Difundir la ciencia y la tecnología, misión de la ROPEC

figura-2-con-la-electronica-de-potencia-se-pueden-disenar-una-gran-variedad-de-equipos-que-nos-permiten-usar-de-manera-eficiente-la-energia-electrica

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-La XV edición de la Reunión de Otoño de Potencia Electrónica y Computación (ROPEC), organizada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Instituto Tecnológico de Morelia Y la Comisión Federal de Electricidad Región Centro-Occidente, reúne a partir de hoy y hasta el viernes 15 de noviembre a 57 ponentes, 30 instituciones expositoras en el Poliforum Digital de Morelia y la UMSNH.

A lo largo del evento se impartirán siete cursos tutoriales, cinco conferencias magistrales, una exposición industrial, dirigidos a alumnos, investigadores, docentes y público en general, que podrán presenciar además, por primera vez en la ROPEC, dos concursos de robótica.

Lo anterior quedó de manifiesto durante el acto inaugural al que asistieron la Directora de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UMSNH, Elisa Espinoza Juárez, en representación del Rector Salvador Jara Guerrero; el Jefe del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Instituto Tecnológico de Morelia, Gerardo Marx Chávez-Campos; Andrés Marroquín Pimentel en representación del Gerente de la CFE Región Centro Occidente; el Presidente del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE siglas en inglés), Juan Anzures Marín y el Director General del Poliforum Digital de Morelia, Horacio Erick Avilés Martínez.

La Directora de Ingeniería Eléctrica de la UMSNH, subrayó la importancia de que por primera vez el evento tenga un carácter internacional y el que tenga su sede en Morelia. Añadió que dada la convocatoria y calidad de los expositores, todas las ponencias se consideraron de calidad triple E y quedarán digitalizadas en la base de memoria más importante de la ROPEC, denominada Memorias X X X.

La posibilidad de compartir experiencias y conocimientos sobre las líneas de desarrollo e investigación que se tienen en el país con ponentes de la talla de Cristina Verde Rodarte, catedrática de la UNAM, quien abrió el evento con la conferencia magistral, “da la oportunidad a los profesores y alumnos presentes el ampliar su campo de conocimiento en torno a electrónica, la electricidad y la robótica, que por primera vez se incluye en la ROPEC”.

El Presidente del IEEE Región Centro Occidente, celebró la evolución de la ROPEC desde su nacimiento en 1998 “como un foro de discusión que va desde un evento local hasta hoy un evento internacional que tiene como objetivo la difusión de la ciencia y avances de la tecnología. En esta ocasión, además de quedar las memorias digitalizadas en la base de datos de la ROPEC, esta edición dará apertura a una exposición industrial con 13 importantes empresas nacionales en la que destaca la CFE, organizadora con el evento”.

Esta pluralidad en la participación, manifestó Anzures Marín, “permitirá que los estudiantes tengan un espacio de acercamiento con la industria; tendremos siete cursos tutoriales para que conozcan las distintas herramientas de área de la Ingeniería Eléctrica. cinco conferencias magistrales con expositeores de reconocido prestigio en nuestro país y la presencia de investigadores y alumnos de instituciones educativas de nivel superior de México, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos”.

Posteriormente, la investigadora Cristina Verde Rodarte, impartió la conferencia magistral denominada “Sensibilidad de Sistemas Dinámicos y Diagnóstico de Fallas”. Ella es egresada del Instituto Politécnico Nacional donde estudió comunicaciones y electrónica; realizó su posgrado en el Cinvestav y estudios de doctorado en Alemania. Actualmente está incorporada al Instituto de Ingeniería de la UNAM y es experta en diagnóstico de fallas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest