La Página Noticias

Diputados aprueban dictamen para modificar Ley de Hacienda Municipal del Estado en beneficio de los sectores más desprotegidos

La Página

Morelia, Michoacán, 01 de mayo de 2020. Con la finalidad de apoyar a los adultos mayores, sector popular y sector vulnerable los legisladores integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Deuda Pública y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, aprobaron el dictamen de decreto que adiciona un artículo único transitorio a la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Michoacán, para que los usuarios de agua potable accedan a diversos beneficios, ello sin violentar la autonomía municipal, quienes decidirán en sus cabildos si se ponen en práctica o no estas propuestas.

El dictamen aprobado destaca que el objeto primordial de la misma consiste en que los Ayuntamientos del Estado de Michoacán brinden facilidades a través de los organismos operadores de agua potable para que sus usuarios accedan a diversos beneficios en cuanto a la obtención de subsidios y prórrogas para el pago de este servicio durante el tiempo que dure la pandemia de COVID-19 en Michoacán.

Los diputados integrantes de estas Comisiones Unidas consideraron que es necesario brindar opciones a los usuarios del servicio de agua potable para que puedan pagar el servicio en parcialidades o una vez que concluya la pandemia de COVID-19, pero a la vez no afectar a los organismos operadores, procurando mantener su estabilidad financiera para que puedan seguir brindando el servicio y no disminuyan el suministro, ya que en esta etapa de la pandemia es cuando más se requiere el vital líquido para actividades de limpieza y sanitización, tanto de manos, como de superficies y objetos.

Por lo que el dictamen establece que para el usuario que lo solicite, el no cobro del agua potable mientras dure la contingencia y, en su caso, la emergencia sanitaria a causa del COVID-19. El monto que el usuario acumule durante este periodo será prorrateado durante los siguientes 4 meses posteriores al término de la contingencia y/o emergencia sanitaria, o en su defecto, durante diciembre de 2020, lo que ocurra primero. El usuario que solicite este beneficio, no pagará ni multas ni recargos durante este periodo. De igual forma establecer que no se cortará ni reducirá el suministro de agua potable durante el tiempo que dure la contingencia y/o emergencia sanitaria.

Finalmente, si hay condiciones financieras, emitir subsidios al consumo de agua potable a adultos mayores, sector popular y sector vulnerable, siempre y cuando la superficie del domicilio no rebase los 120m2.

En la sesión virtual realizada estuvieron presentes los diputados Arturo Hernández Vázquez, Octavio Ocampo Córdova, Hugo Anaya Ávila, Baltazar Gaona García, Ernesto Núñez Aguilar y las legisladoras Yarabí Ávila González, Cristina Portillo Ayala, Wilma Zavala Ramírez y Adriana Hernández Íñiguez.

Related posts

En una oportuna acción, la Policía Municipal recuperó camión con su carga de fruta

La Página

Impulsará Marco Antonio Tinoco una CEDH más cercana a la gente

La Página

El Ayuntamiento de Morelia apoya a niños de diez

La Página