La Página Noticias

Diputados vs Jucopo ¡Fuera aviadores!

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- Al grito de “hoy, hoy, hoy, hoy”, diputados de la LXXV Legislatura de Michoacán exhibieron las irregularidades que persisten en el manejo de los recursos financieros por parte del a “cúpula” que mantiene la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), principalmente su presidente y coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (GPMorena), Fidel Calderón Torreblanca.

Entre acusaciones de desvío de recursos, un comentario entre diputados “qué vergüenza que te digan rata”, y demás señalamientos hacia el presidente de la JUCOPO y su cúpula, legisladores decidieron tocar en la sesión extraordinaria el despido de 310 trabajadores y el desvío de los recursos.

Durante la discusión sobre la desincorporación de un bien inmueble de Gobierno del Estado, para su posterior permuta de 3 bienes propiedad de Inmobiliaria y Constructora Solórzano S.A. de C.V., y donación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para la construcción de un hospital en Villas del Pedregal, los legisladores desviaron el tema y dejaron el claro que hay irregularidades en el despido del personal, supuestamente de confianza, porque varios de ellos tienen años trabajando en el Congreso y no se está tocando a los “aviadores” sindicalizados que se arrastran desde 4 a 3 legislaturas anteriores.

El morenista, Roberto Reyes Cosari, defendió a los trabajadores y anunció que el próximo lunes acudirá a la Junta de Conciliación y Arbitraje para defender a quienes fueron despedidos injustamente, “por mantener una estructura de quienes quieren tener el poder en el Congreso”.

Su compañero de bancada, Juan Carlos Barragán Vélez secundó la propuesta al resaltar que es necesario dar de baja a quienes no realizan actividades al interior del Congreso, pero sí cobran, como “Miguel Corona Salto, dirigente transportista y que cobra y no trabaja. Esta en la nómina de Fidel”.

“No vamos a proteger a nadie de nuestro grupo Parlamentario. Hay señalamientos, denuncias por el tema de recursos públicos (…), representa corrupción y no vamos a permitirlo”, resaltó.

Baltazar Gaona García pidió que se diera la votación del dictamen en cuestión y no tocar temas ajenos a la sesión extraordinaria. “Me duele lo de los trabajadores, pero estamos discutiendo un dictamen y hay que centrarnos en el tema”.

El perredista, Víctor Manuel Manríquez González, pidió el uso de la voz y se le negó el mismo por parte de la presidenta de la Mesa, Adriana Hernández Íñiguez, toda vez que ya se había acabado el listado, por lo que acudió a hechos para replicar el tema. Se le concedió.

A lo anterior, dejó en claro que a quien se le tiene que hacer un análisis de los trabajadores es a Morena por ser la bancada número uno y que se trate a todos los diputados por igual.

Mientras que el panista, Oscar Escobar Ledesma, dijo que la responsabilidad es de todos lso diputados para evitar mayor carga financiera y el déficit crezca considerablemente.

Su compañera de bancada, Andrea Villanueva Cano, exigió que se saquen a los aviadores, darlos de baja sin que haya la necesidad de “corres a los que sí trabajan”, toda vez que puntualizó que muchos de ellos se protegen desde hace 3 a 5 legislaturas.

Fue le priísta, Felipe de Jesús Contreras Correa, quien pidió que se retomará la reunión pendiente con todos los diputados, toda vez que consideró que “hay muchos temas que tocar”.

A la par, los legisladores corearon, “hoy, hoy, hoy, hoy”.

La perredista, Fanny Lyssette Arreola Pichardo, dijo estar a favor de los trabajadores. Sin embargo, reconoció que votó en abstención de la propuesta de despedir a trabajadores del Congreso.

Nuevamente se escuchó el “hoy, hoy, hoy, hoy”, en el patio principal de Palacio Clavijero, espacio donde se sesionó debido a que los trabajadores bloquearon los accesos del Congreso.

La presidenta del Congreso, Adriana Hernández Íñiguez, dijo que se había sido tolerante al dar la palabra a los diputados que pedían hechos para referir lo del hospital del IMSS y colear lo de los trabajadores.

Y es que la legisladora Margarita López Pérez pidió el uso de la voz y se le fue negada. Al final le concedieron el espacio y dejó en claro que es urgente la reunión con todos los diputados y que la JUCOPO no oculte la información.

“Todos los huevos están en una sola canasta, en la estructura y sabemos que lo tiene Fidel. Ocupamos que nos den las listas de los trabajadores, porque él no las repartió como debería”, remató.

Related posts

Difunde CEDH guía de uso de lenguaje incluyente

La Página

Bedolla inaugura Ceibas en La Ruana, suman 9 en operación

La Página

A fortalecer transparencia en Michoacán, urge diputada Sandra Luz Valencia

La Página