La Página Noticias

Diputados y maestros establecen diálogo; magisterio busca se tenga certeza de la federalización y otros pendientes educativos

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- Este martes, integrantes de las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda y Deuda Pública y de Educación sostuvieron una reunión de trabajo con una comitiva de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Uno a uno de los integrantes de la comitiva del magisterio democrático plantearon sus necesidades a los legisladores, a quienes les pidieron haya un informe sobre el ejercicio del presupuesto 2022 en materia educativa, además de que se busque y solicite a Gobierno del Estado la información correspondiente a los 800 millones de pesos de plazas que hoy tienen congeladas.

Asimismo, que haya un compromiso para que se garantice la Federalización en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023; y se conozca un reporte puntual y confiable sobre la infraestructura educativa y la entrega de útiles escolares, entre otras acciones como son los trabajadores eventuales que siguen trabajando sin cobrar y los programas alternativos.

Uno a uno de los diputados presentes escucharon las peticiones. Sin embargo, fue el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Marco Polo Aguirre Chávez, quien dejó en claro que muchas de ellas no son competencia del legislativo, pero que darán oportunidad en atender a través de la glosa de gobierno del estado para conocer si realmente hay situaciones de gravedad o no en la administración.

Especificó que, para ver el tema del presupuesto del año entrante, es necesario esperar dos cosas, la primera, que el Congreso de la Unión analice y apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 y ver cómo viene para Michoacán, mientras que en el estado será hasta el 21 de noviembre próximo cuando el Gobierno Estatal entregue el Paquete Económico Estatal (PEE) del próximo año y, a partir de ese momento y posterior a su análisis, ver la manera de apoyar al sector educativo.

Related posts

OPINIÓN. “Empoderando tu viaje hacia los 30”. Por Boris González Ceja

La Página

TJAM tendrá defensoría especializada en responsabilidades administrativas

La Página

“Dos años perdidos”. Por José Herrera Peña

La Página