La Página
Por Abundio Molinero.
Morelia, Michoacán.-Los artesanos de la planta alta de la Casa de las Artesanías (CASART) se dicen olvidados y hasta amenazados por el director de la dependencia estatal Rafael Paz Vega, quien desde hace un par de años se comprometió a regularizar y dar orden en los espacios de los oferentes, sin que hasta la fecha haya cumplido.
Y es que al visitar la planta alta se pueden encontrar letreros que indican que determinado espacio es para “X” municipio, pero lo que se vende en ellos es algo completamente diferente y ni siquiera de la región que anuncia.
Por ejemplo, en un local se anuncia la venta de productos del municipio de “Paracho”, pero en la misma puerta se ofertan rebozos, servilletas y otros artículos que nada tienen que ver con las artesanías propias de esa localidad.
Lo mismo sucede en el local de “Huetamo” en el cual por mucho tiempo se vendió artesanías de oro elaboradas precisamente en el municipio terracalenteño y ahora, durante los últimos años, ha cambiado “su giro” pues se ofrecen artículos de cobre, y a un lado está el local denominado “Santa Clara del Cobre” que desde siempre ha vendido los productos típicos de la zona.
Hay que destacar que Rafael Paz Vega conoció el problema y se comprometió a reordenar la situación, con la finalidad de que en cada espacio se vendan los artículos que se producen o elaboran en la localidad que mencionan. Ello ocurrió el abril de 2012, pero la situación es igual que en aquel tiempo.
Al platicar con los artesanos, explicaron que ellos son hijos de los que iniciaron a ofertar sus productos en la Casa de las Artesanías hace 40 años, y que están en la mejor disposición de regularizarse, sin embargo, “Rafael Paz Vega tiene poca comunicación con uno y brinda nulo apoyo”.
Otro artesano señaló que aunque son independientes y algunos locales han pasado de generación en generación, “aún esperamos que el director se acerque a nosotros pero no solo para amenazarnos de que nos va a quitar los locales, sino para platicar y reordenar la venta de nuestros artículos que sabemos, será en beneficio de todos”.