La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 5 de agosto del 2022.-Ante su paso por México para llegar a Estados Unidos, haitianos intentan quedarse en Morelia mientras juntan recursos para seguir su camino, sin embargo, son rechazados por colonos y hasta por la misma iglesia.
Lo anterior lo dio a conocer Adolfo Torres, encargado de la Secretaría de Bien Común y Política Social, quien dijo que éste tema de los haitianos es muy difícil de atender porque son extranjeros y además están de paso.
“Estamos viviendo un tema discriminatorio hacia ellos porque no les permiten radicar por un tiempo en las colonias de Morelia, es un tema complejo, porque dicen los colonos que para ellos son gente extraña y les cuesta trabajo aceptarlos”
Por lo que la Secretaría de Bien Común y Política Social está buscando la forma de apoyarlos con un espacio o una casa donde puedan llegar, porque muchas colonias a donde llegan a vivir, no los quieren recibir, ni siquiera la iglesia porque dice que los colonos se niegan a recibirlos.
“Hemos buscado acercamiento con la iglesia para que sensibilicen a la colonia de dejar que se queden los haitianos, pero no hemos logrado esto, porque como dicen que son extranjeros y no hablan español, entonces se complican más las cosas, el mismo párroco nos dicen que no hay manera de que la gente los acepte y se niegan a que hagamos ahí un espacio para que puedan pernoctar, incluso se enoja la gente y han dijo que quieren tomar la casa si ahí los albergamos”.
Algunos migrantes, cerca del 60 por ciento, han invadido el espacio que tiene la iglesia como refugio para familiares del Hospital de la Mujer, por lo que la iglesia ha pedido ayuda para recuperar el espacio y dejarlo a los familiares del hospital.
El funcionario municipal señaló que muchos de los haitianos llegan al Instituto de Migración Federal donde les dan una cartilla donde les permiten ser residentes de México por un año, y durante este año están legalmente en el país mientras hacen su trámite para poder estar en Estados Unidos.
“El haitiano no se queda en la ciudad, llegan y duran unos 15 o 20 días en lo que juntan su recurso para poder irse a Tijuana o Mexicali, se van a las ciudades fronterizas, porque su destino no es México, sino Estados Unidos”.