Discurso del Segundo Informe de Gobierno de Fausto Vallejo en el Congreso del Estado

1896863_730951370282672_525134240_n

La Página/Redacción

Foto: Francisco Durán.

Morelia, Michoacán.-Este día ante los integrantes de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, presentó su Segundo Informe de Gobierno.

Al hacer la entrega del informe, Vallejo Figueroa expresó el siguiente discurso que presenta íntegro:

Honorable Congreso del Estado:

Conforme a lo dispuesto en el artículo 33 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, y convencido de que la transparencia, y rendición de cuentas, más que una obligación es un ejercicio ineludible de todo gobierno democrático, acudo ante esta Soberanía para presentar el Segundo Informe sobre el estado que guarda la administración pública estatal.

Entrego formalmente, a este Honorable Congreso, el Informe y los anexos que lo integran, en los cuales se exponen a detalle los resultados de los programas, obras y acciones, realizados por el Ejecutivo durante el ejercicio 2013.

Enfrentamos fuertes retos que asumimos con decisión; por ello, este ejercicio de rendición de cuentas nos resulta de gran importancia, primero, porque nos permite hacer un recuento de lo que hemos hecho, segundo, porque nos permite identificar lo que nos falta por hacer, y hacia dónde nos debemos dirigir.

La compleja situación por la que atravesamos motivó el plan de ajuste a las finanzas públicas estatales; así, hemos materializado importantes avances en diversos rubros, gracias a la estrecha coordinación con el Gobierno Federal, los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, los ayuntamientos, y al trabajo conjunto con organizaciones sociales, civiles, y ciudadanía en general.

Queda mucho camino por recorrer, pero este gobierno tiene una ruta clara, enmarcada en los 5 ejes del Plan de Desarrollo Integral 2012-2015.

Desde el principio de esta Administración, el trato que hemos otorgado y recibido por parte de los poderes públicos estatales, siempre ha sido de cordial colaboración, respetando nuestras respectivas atribuciones y competencias, anteponiendo, siempre, el interés superior de Michoacán.

Muestra de ello fue la disposición de que hizo gala el Honorable Congreso del Estado, al otorgarme la licencia que solicité, en ejercicio de la prerrogativa que me otorga la Constitución del Estado, a efecto de atender mi salud.

Reconozco la voluntad política de esta Soberanía al designar como Gobernador Interino al Licenciado José Jesús Reyna García, a quien le reconozco su lealtad institucional, así como la gestión durante su ejercicio. Este Gobierno es un solo equipo.

En materia política se suscribió el “Acuerdo por Michoacán”, en el que participamos los tres poderes del Estado, la mayoría de las fuerzas políticas de nuestra entidad federativa, ayuntamientos, legisladores federales y locales, académicos, y fuerzas productivas. Hemos mantenido una relación de diálogo y entendimiento con todos los grupos sindicales, valorando los derechos y las conquistas de todos los trabajadores.

Públicamente reconozco que los senadores y los diputados federales de Michoacán nos han auxiliado eficazmente, a conseguir recursos para el Estado.

A la mitad del camino, los retos siguen siendo complicados para lograr la estabilidad financiera del gobierno, la pacificación del Estado, el fortalecimiento de las instituciones y el desarrollo económico, social, cultural y educativo, pero ello no mina nuestro ánimo, sino que nos motiva a redoblar el esfuerzo para servir a los michoacanos.

Para el ejercicio fiscal 2013, el Presupuesto de Egresos aprobado por esta Legislatura, ascendió a la cantidad de 56 mil 717 millones 989 mil pesos, con el cual se operaron 423 Programas, de los que 235 fueron de inversión y 188 institucionales. Con dinero de la Federación y del Estado se realizaron 9 mil 469 obras y acciones.

Mi convicción municipalista me conduce a mantener comunicación directa y permanente con los Ayuntamientos, y entregar oportunamente las participaciones y aportaciones federales que les corresponden. Continuamos y continuaremos con los “jueves municipalistas”. A la obra convenida se aplicaron más de 824 millones 446 mil pesos. 466 millones 803 mil pesos estatales; y, 351 millones 722 mil municipales. Y 5 millones 921 mil pesos de los beneficiarios. Llevándose a cabo 593 obras de infraestructura básica.

Al asumir este gobierno, nos encontramos con problemas financieros severos, ocasionados por la deuda pública y los adeudos a proveedores, como también por la existencia de obras inconclusas, algunas contratadas sin iniciar, y otras terminadas sin pagar en diferentes regiones del Estado.

Por ese motivo, solicité a esta Honorable Soberanía la aprobación de un financiamiento para pagar a contratistas, así como para reactivar las obras inconclusas.

 

Mi reconocimiento al Congreso del Estado por su actuación responsable y solidaria para aprobar la contratación de nuevos créditos, a efecto de pagar pasivos, así como para la restructuración y refinanciamiento de la deuda pública, y para financiar las nuevas obras. Contamos con un Congreso responsable y crítico, pero constructivo, que ha sabido llevar con decoro el mandato del pueblo.

El resultado final detallado del ejercicio fiscal se reflejará en la cuenta pública del último trimestre.

He cumplido mi compromiso. La mayoría de las obras públicas las han realizado compañías constructoras michoacanas. Se ha convocado a 327 concursos, y solo uno ha sido ganado por una empresa nacional. En 466 licitaciones realizadas, 267 fueron para proveedores michoacanos. Todas estas licitaciones han estado estrictamente ajustadas a las normas jurídicas.

En el Programa Anual de Auditoría, se practicaron 149 revisiones a las dependencias, y en materia de responsabilidades se iniciaron 497 Procedimientos Administrativos de Responsabilidades. Se han presentado 20 denuncias penales y una administrativa en contra de servidores y ex servidores de la administración pública estatal.

Gracias al trabajo de los michoacanos logramos un crecimiento del Producto Interno Bruto Estatal del 1.8 por ciento para el tercer trimestre de 2013, posicionándonos por encima de la media nacional que registró alrededor del 1.3 por ciento.

Los trabajos de ampliación, la creación del nuevo parque industrial, y el nuevo aeropuerto de Lázaro Cárdenas, han sido anunciados por el Presidente Enrique Peña Nieto, lo que convertirá a este puerto en el centro logístico más grande de América Latina. 

Se recibió la visita de aproximadamente 8 millones de turistas, que generó una derrama económica de más de 8 mil millones de pesos, aportando el 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal. 

Se realizaron 6 mil 541 obras y actividades de carácter cultural, con un costo de 93 millones 720 mil pesos. No hay duda, Michoacán es territorio de la cultura y de las artes. 

Somos líderes nacionales en producción agrícola, nuestros productores lograron una exportación de 785 mil 978 toneladas de productos a Estados Unidos, Canadá, Asía, Europa y Latinoamérica. Continuaremos apoyando con toda la fuerza a este importante sector. Con una inversión estatal de más de 239 millones de pesos se inició el Programa de Centrales de Maquinaria Pesada, que se opera coordinadamente con los ayuntamientos. 250 unidades se encuentran distribuidas en 15 centrales regionales.

Promovimos la conservación y el aprovechamiento sustentable del patrimonio natural de la Entidad. Con una inversión de más de 24 millones de pesos, de origen federal y estatal, apoyamos 166 proyectos para la conservación de la biodiversidad, incluidos los santuarios de la mariposa monarca. 

En materia de política social, con una inversión estatal de 44.7 millones de pesos, fueron entregadas 300 mil 41 tarjetas “Contigo Compromiso de Todos”, que contempla múltiples beneficios. En coordinación con los municipios entregamos a más de 155 mil adultos mayores de 65 años, despensas para garantizarles un apoyo nutricional, esencial para dignificar la vida.

Se atendieron 48 mil pacientes en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Morelia, se reequiparon 53 Unidades Básicas de Rehabilitación del Estado e inauguramos el CRIT Teletón Michoacán, gracias a la sensibilidad de los integrantes de esta Legislatura. Están terminadas las guarderías de Lázaro Cárdenas y Coeneo, y está por concluirse la de La Huacana, y está por iniciar operaciones la Casa Cuna de Morelia que cuenta con los más altos estándares de calidad.

A este Gobierno lo orienta el humanismo; y, en esta dirección hemos encontrado grandes aliados en el equipo DIF, que coordina mi esposa Patricia. Muchas gracias Paty, por tu apoyo, y tu calificada labor. 

La Secretaría de Salud tiene en operación 543 unidades en el Estado. El gasto de inversión para infraestructura de salud tuvo un techo financiero de 690 millones de recursos federales, para la atención de 185 obras, de las cuáles se han concluido 80, y 105 obras se encuentran en proceso. Respecto al seguro popular, pasamos del veintiocho al tercer lugar nacional en cobertura.

Se construyó la primera etapa del Centro de Justicia para las Mujeres Michoacanas, en el cual las diferentes dependencias estatales confluyen para otorgar una atención integral a las mujeres víctimas de violencia. Firmamos 19 convenios con instituciones federales, estatales, municipales y organizaciones representativas de la sociedad, para atender las necesidades de micro financiamiento de las mujeres emprendedoras, impulsando proyectos productivos que contribuyen al autoempleo. Se ejecutaron campañas para prevenir la violencia de género y para impulsar la igualdad de oportunidades. 

Se entregó el Premio Estatal al Mérito Juvenil. En el Programa para Emprendedores se otorgaron créditos a tasa cero a jóvenes empresarios. Se obtuvieron recursos federales para el fomento deportivo por más de 140 millones de pesos, con los cuáles se financiaron 30 obras en el mismo número de municipios. 

Para reducir el rezago en materia de vivienda se dotó de lotes con servicios progresivos a 172 familias de escasos recursos. Se otorgaron mil 97 apoyos económicos destinados al mejoramiento de vivienda para igual número de familias que viven en 35 municipios. 

En educación se ejerció un presupuesto de más de 17 mil 582 millones de pesos, para atender a más de 1.4 millones de alumnos, desde educación inicial hasta superior. Requerimos la participación de toda la sociedad para mejorar nuestro servicio educativo. 

Con una inversión conjunta Federación-Estado de 56 millones, se inició la construcción de distintas obras de infraestructura básica en comunidades indígenas del Estado.

Con la participación de los 3 órdenes de Gobierno, y los migrantes, destaca el Programa 3×1, el cual benefició aproximadamente a 50 mil personas de 79 municipios, de las 10 regiones del Estado; y con el Fondo de Apoyo a Migrantes fueron atendidas de manera directa 3 mil 840 personas. Además se realizó la expo Migrante 2013, en donde se brindaron 900 servicios de asistencia.

El tema que más ha ocupado nuestros esfuerzos durante este ejercicio, ha sido la atención del problema que más nos afecta a los michoacanos: la seguridad pública.

Legítimamente, la sociedad ha clamado que se ponga un alto a la delincuencia, y es obligación de las instituciones de los tres niveles del gobierno mexicano instrumentar las medidas que otorguen seguridad a los michoacanos. Así lo hemos asumido y hemos obrado en consecuencia.

Con responsabilidad e inteligencia iniciamos el cambio en la estrategia en materia de seguridad al solicitar la intervención del Gobierno de la República para la recuperación del Estado, en ejercicio de las atribuciones que me confieren los ordenamientos legales vigentes, con pleno respeto a la soberanía estatal, y garantizando los derechos humanos de los michoacanos.

La respuesta a este planteamiento del Jefe de las Instituciones Nacionales, Licenciado Enrique Peña Nieto, fue inmediata y contundente. La designación del Licenciado Alfredo Castillo Cervantes, como Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Michoacán, a fin de coordinar los esfuerzos federales y facilitar la colaboración con las instancias locales ha sido un acierto.

 

Aquí siguen trabajando a favor de los michoacanos: un Gobierno Federal, el Gobierno Estatal, y 113 Gobiernos Municipales, cada uno de ellos en sus ámbitos de competencia, y ejerciendo a plenitud las atribuciones que confieren las leyes a cada instancia de gobierno, así como de aquellas que son concurrentes, pero sobre todo, ahora, laboramos en forma coordinada, en un marco de respeto a nuestra soberanía como Estado federado.

Ante la dimensión del problema y los insuficientes recursos, fue que solicitamos la intervención del Gobierno de la República, y pediremos más, porque significará más seguridad, más inversión. Esto es lo que necesita el Estado.

Hemos dejado atrás las buenas intenciones, ahora es el momento de dar benéficos resultados. Para ello, coordinadamente el Estado y la Federación comenzamos a construir una nueva etapa para alcanzar el desarrollo integral que por muchos lustros hemos anhelado.

Los resultados son evidentes, y si bien falta un largo trecho por recorrer, ya que se trata de acciones a mediano y largo plazo, los michoacanos podemos percibir un cambio.

Es la hora de aprovechar el talento, esfuerzo y la experiencia de los michoacanos, para consolidar la grandeza de nuestro Estado. Es momento de aprovechar la oportunidad histórica que se nos ofrece, para cimentar un mejor futuro para nuestras familias, impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social, dar fuerza a nuevos proyectos estratégicos para elevar la competitividad, así como para generar más y mejores oportunidades de empleo.

El Presidente de la República, Licenciado  Enrique Peña Nieto, ha demostrado, con hechos, su voluntad de acompañar a los michoacanos en esta nueva etapa de transformaciones para la reconstrucción de nuestra entidad y el fortalecimiento institucional de sus gobiernos, a efecto de contar con una sociedad más equitativa.

En este mismo tenor, no podemos dejar de reconocer al Gabinete de Seguridad Nacional, encabezado por el Secretario de Gobernación, lo mismo que por el Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad, al CISEN, al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y al Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Michoacán, por todo su apoyo en la tarea prioritaria de terminar con los flagelos de la inseguridad, y alcanzar un ambiente de estabilidad que permita el desarrollo próspero de Michoacán.

Licenciado Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Michoacán:

Atentamente le pedimos que le exprese al Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, que los michoacanos le estamos muy reconocidos porque gracias a usted hubo un cambio de timón con la nueva estrategia, pero también le solicito sea el amable conducto para reiterar al Señor Presidente de la República el agradecimiento del pueblo y del gobierno de Michoacán, por su solidaridad y el respaldo generoso otorgado a los michoacanos ante el difícil momento que estamos viviendo, y nuestro compromiso de seguir trabajando con la mayor coordinación y comunicación para restablecer nuestra vida institucional en paz y orden, con libertad y justicia.

También agradecemos la eficaz gestión e invaluable apoyo que siempre nos ha brindado el Licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y enlace del Gobierno de la República.

Honorable Congreso del Estado, señoras y señores:

 He presentado en tiempo y forma el Segundo Informe de labores sobre el estado que guarda la administración pública. Expuse con objetividad, y de manera breve, algunas de las actividades desarrolladas en nuestra gestión gubernamental. Permítanme reflexionar sobre un proyecto que siento necesario para el promisorio futuro de Michoacán.

Cambiemos para bien a nuestra entidad federativa, fortaleciéndola para una alta y calificada producción, y organizándola para una mejor distribución de la riqueza.

Lo anterior debemos lograrlo a través  de un diálogo respetuoso y productivo, para llegar a establecer un gran pacto entre todos los michoacanos, generando las bases para modificar nuestra Constitución local, sus leyes reglamentarias, mejorando nuestras instituciones y los procedimientos. Así, podremos entregar a las siguientes administraciones las bases sólidas para una superior forma de gobernabilidad. Todo esto bajo principios democráticos.

Reformemos, entre todos, el marco legal que regula la acción pública en favor del interés público.

El primer y más importante instrumento del poder público que debe ser revisado, y eventualmente reformado, es la Constitución Política del Estado, que deberá estar al día, incluso porque el órgano constituyente permanente del Estado deberá de hacer diversas adecuaciones que se derivan de las reformas constitucionales federales que fueron recientemente aprobadas por el constituyente permanente federal.

Cierto, se rompió la armonía social en algunos lugares del Estado, ahora estamos encontrando respuestas y soluciones. En lo externo somos beneficiarios al contar con un apoyo sin precedentes por parte del Gobierno de la República, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.

Este apoyo es fundamental para volver a reactivar las economías locales dañadas por los efectos perniciosos del crimen organizado; sin embargo, debemos de hacer lo propio para reorganizarnos interna e institucionalmente.

Un nuevo pacto social, y nuevas bases para nuestra convivencia comunitaria y política.

Para lograr ese fin, observamos algunos retos. Requerimos de una mayor participación y responsabilidad de la clase política local, pero sobretodo de la ciudadanía. Cinco son los retos para ganar el futuro de Michoacán.

Nuestro primer reto es un tema de voluntad, actitud y generosidad para lograr una reconciliación social con nosotros mismos. Debemos de ser conscientes que es la autoridad competente la única que tiene todos los elementos legítimos del Estado, para administrar y ejercer las acciones que la justicia reclama. Nadie debe pensar ni incitar a hacer justicia por propia mano. No podemos ni debemos repetir los mismos actos que fueron utilizados para lastimar personas, familias, patrimonios y dignidades, por parte del crimen organizado. La fuerza justa del Estado deberá sancionar y proceder conforme a lo que la ley establezca.

Los ánimos de venganza personal no pueden suplir a los derechos y procesos regulados y habilitados para encausar una justicia efectiva, completa, pronta e imparcial. Con esta condición y ánimo será posible el avance.

Mi gobierno es el más interesado para que se haga justicia, pero una justicia que esté apegada a la legalidad y al derecho. Que quede claro, hacer una convocatoria por la reconciliación de Michoacán no es sinónimo de tregua, ni de amnistía alguna. El que haya delinquido, debe enfrentar la justicia del Estado, no la supuesta justicia que atiende las razones de la emotividad y del resentimiento personal o, peor aún, la supuesta justicia que es auspiciada por un cálculo político.

El segundo reto es la construcción de una nueva base constitucional para el Estado de Michoacán. En este tema todos los actores políticos tenemos una gran responsabilidad, para reconstruir los pilares de organización política fundamental que nuestro Estado requiere, por su historia y su presente que lo han convertido en un obligado referente nacional. Así construiremos el futuro para nuestros hijos.

Entre todos tenemos que consolidar al gobierno, para que éste garantice, a todo michoacano, la seguridad pública y la integridad física personal y familiar, así como la protección de los bienes de todo gobernado. Tenemos la capacidad para hacerlo, garantizando los derechos humanos para todos.

Un tercer reto es el restablecimiento pleno de un Estado de Derecho sólido y eficaz, contundente, expedito, imparcial y ágil, que mejore la organización democrática del poder público, y que materialice el efectivo acceso a la justicia a toda persona que la solicite.

Revisemos, para ello, los mecanismos institucionales, los incentivos y los procedimientos que tiene al día de hoy nuestra Constitución local. Para mejorar nuestro sistema de acceso a la justicia, habré de proponer una nueva reingeniería orgánica para hacer más eficaz la actuación del Poder Judicial del Estado; éste, tendrá más competencias, más facultades, más autonomía, más presupuesto pero sobre todo, debe de tener mayor responsabilidad para convertirse en una institución clave que permitan con mayor contundencia y efectividad fortalecer a nuestro Estado de Derecho.

El cuarto reto es el establecimiento de un nuevo sistema de transparencia, rendición de cuentas y fiscalización. En buena medida, las acciones y omisiones de las que fueron objeto diversas autoridades municipales o del gobierno del Estado en el pasado, fue producto de una ausencia lamentable de medios de control y supervisión, de información oportuna y veraz.

Requerimos de un nuevo sistema que tenga autonomía propia, con nuevas facultades y potestades, que pueda hacer sonar oportunamente las alarmas preventivas, respecto de lo que los gobernantes estamos dejando de hacer o estamos haciendo de manera equivocada.

Analicemos, de manera responsable y cuidadosa la figura de la reelección de legisladores, de presidentes municipales y de regidores que eventualmente podría considerar nuestras normas jurídicas. De esta manera tendremos un nuevo esquema de controles horizontales por parte de la autoridad, y de medios de control verticales en manos de los ciudadanos, de los medios de comunicación y de las organizaciones sociales, para supervisar, controlar, denunciar y criticar al mal gobierno, al abuso, y a la omisión en los actos de autoridad.

El quinto reto es un empoderamiento ciudadano. La construcción y el fortalecimiento del concepto y acción de la ciudadanía, de la importancia que debe tener una sociedad informada, deliberativa, y participativa en los asuntos públicos, para tomar decisiones y para orientar con sus opiniones la acción de todo gobierno.

Crear y hacer ciudadanía será el reto mayor al que habrá de dedicar mi gobierno todo su esfuerzo, para sentar las bases de una sociedad más activa, consciente y responsable para mantener los valores que nos dan sentido de identidad y pertenencia a nuestras comunidades y al Estado. Construir ciudadanía es construir una nueva cultura de responsabilidades.

Con fundamento en las facultades que me confiere la Constitución del Estado, en próximas fechas voy a poner a la consideración de esta soberanía, en marzo, un proyecto de reformas constitucionales y legales que tendrán por objeto, como ya lo comenté, reconstituir un mejor orden social y político.

Construyamos mejores mecanismos de desarrollo institucional para hacer más funcional y eficaz la gestión pública y al gobierno. Para esto, requerimos el apoyo y la participación de todos.

Es necesario construir nuevos mecanismos para mejorar la relación institucional entre los poderes públicos, a efecto de que interactúen de manera más certera y ágil en favor de la gente. Mejor comunicación entre todos, una más aceptable distribución de facultades, y mejores contrapesos entre ellos.

Tendremos que fomentar, fortalecer e incentivar la acción más comprometida y participativa de la ciudadanía. Propondré un nuevo marco de leyes que reconozcan nuevos derechos para la participación política y social de los ciudadanos en diversos foros de deliberación y de decisión. Lo anterior siempre ayudando a la oportuna y eficiente información para todas y cada una de las personas que participen en estos ejercicios ciudadanos.

Honremos la memoria de nuestros padres fundadores de la Patria. La Constitución de Apatzingán cumplirá 200 años. Es un legado que nos responsabiliza a las generaciones actuales, para ser incluyentes, estar informados, para cohesionarnos en la unidad, y lograr mejores formas de vida.

El gobierno del Estado convoca a todos los michoacanos a participar con ideas, con propuestas, para que enfrentemos estos 5 retos señalados.

El gobierno de Michoacán impulsará los cambios y las reformas necesarias, conjuntamente con la población.

Señoras y señores legisladores del Estado: 

La situación de hoy, compleja y excepcional, requiere de soluciones y respuestas excepcionales.

Que todo michoacano haga su aportación cívica a esta nueva causa. Mantengamos a nuestra sociedad integrada con base en valores y costumbres de sana convivencia.

Exhorto a la clase política, para que en nuestras diferencias transitemos con responsabilidad hacia la edificación de un mejor orden político, de un superior arreglo constitucional que nos permita corregir y actualizar todos aquellos esquemas de gobierno que han dejado de ser funcionales y efectivos.

Requerimos de generosidad, responsabilidad y conciencia, además de un gran sentido de unidad e integración, para construir las bases de ese nuevo y superior pacto social y político, que nos permita volver a vivir con justicia y en paz.

Con todo el apoyo del Gobierno de la República se ha comenzado a escribir una nueva historia para nuestro Estado. ¡Este es nuestro tiempo!

Y les quiero anunciar el día de hoy que en los próximos días se integrará una nueva Comisión, la Comisión de Desarrollo de  las Tierras Calientes y la Costa, es retomar ideas que quedaron inconclusas del General Lázaro Cárdenas del Río, por la instalación de la comisión del Río Balsas – Tepalcatepec, esta será una Comisión acotada a Michoacán, obviamente, y en donde deberán estar al frente personalidades muy solventes y que conozcan la región y que quieran a Michoacán. Estaremos junto con la federación en el desarrollo de las Tierras Calientes y la Costa, será un cambio profundo en esas regiones en donde se requiere Justicia Social, hemos dicho, “Heredamos libertad tendremos que legar a estas generaciones, Justicia Social”, muchísimas gracias.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest