La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 1 de julio del 2023.-Ante la seguridad que se pretende prevalezca en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se implementan diversas medidas para ello como son los operativos dentro de sus espacios educativos e instalación de detectores de metales.
La rectora de la UMSNH, Yarabí Ávila González, informó que ante los operativos que se realizan al interior de las escuelas y facultades de la Máxima Casa de Estudios, han disminuido los delitos de ingreso y consumo de sustancias ilícitas.
Señaló que el delito que más prevalece en la Máxima Casa de Estudios es el narcomenudeo y venta de postres elaborados con marihuana, los cuales han reducido en su incidencia.
Dijo que a pesar de las inconformidades y reclamos por parte de algunos sectores de la realización de los operativos, éstos fueron aprobados para que se sigan dando por el Consejo Universitario de la Máxima Casa de Estudios.
“Lo que continúa es que seguirán los operativos dándose de manera frecuente, seguimos planeando más medidas estratégicas para que se termine esta situación de ingreso y consumo a las áreas universitarias”.
De igual forma, dijo está la instalación en todas las áreas de ingreso de detectores de metales.
“Se nos ha detenido un poco el tema aquí porque como son edificios históricos donde pretendemos instalarlos, estamos viendo los permisos, y luego son puertas pequeñas con ciertas características, pero esperemos que después de regresar de vacaciones, en agosto, podamos avanzar con esto”.
Agregó que el protocolo de seguridad también ya se aprobó una comisión para que ayude a vigilar.
Además, ya firmaron un convenio con la Fiscalía para el entrenamiento de los tres caninos quienes recorren los espacios universitarios en busca de sustancias ilícitas. Conforme tengan más recursos podrían aumentar el número de caninos.
“Nuestros caninos han sido de gran ayuda ya que han detectado paquetes que luego abandonan con sustancias ilícitas en varios espacios como son los baños”.