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¿Dónde y cuándo se fundó en realidad la ciudad de Valladolid-Morelia? Por Ricardo Espejel

Por RICARDO ESPEJEL*

NOTA: A noviembre de 2018, las placas no existen pues han sido robadas…

En la Plaza Valladolid, que anteriormente fungió como mercado de la ciudad y mucho antes cementerio de la orden franciscana en Valladolid-Morelia, existen dos placas épicas donde se consigna el siguiente dato:

“PLAZA VALLADOLID
EN EL SITIO DONDE SE FUNDO EN EL AÑO DE 1541 LA CIUDAD DE VALLADOLID, HOY MORELIA EL H. AYUNTAMIENTO, CON LA COLABORACION DEL GOBIERNO DEL ESTADO, CONSTRUYO ESTA PLAZA…”

Placa en la esquina sur-poniente de la Plaza Valladolid

“PLAZA VALLADOLID
EL NOMBRE DE VALLADOLID, QUE OSTENTA ESTA PLAZA, ES UNA REMEMBRANZA DEL NOMBRE DE LA CIUDA DE MORELIA, EN LA EPOCA COLONIAL, YA QUE FUE PRECISAMENTE EN ESTE SITIO DONDE SE ERIGIO LA PRIMERA EDIFICACION RELEVANTE DE LA CIUDAD (EL CONJUNTO CONVENTUAL FRANCISCANO), Y EL ESPACIO DONDE TUVO LUGAR LA CEREMONIA DE LA FUNDACION OFICIAL DE LA CIUDAD, EL 18 DE MAYO DE 1541.

EL HONORABLE CABILDO MORELIANO DEDICA ESTA PLACA CONMEMORATIVA, AL LUGAR DEL NACIMIENTO DE NUESTRA CIUDAD…”

Placa en la esquina sureste de la Plaza Valladolid

Y dentro del antiguo convento, hoy Casa del Artesano Michoacano, hay un mural que reafirma lo anterior:

“AL AMANECER DEL MIERCOLES 18 DE MAYO DE 1541, DESDE
ESTE LUGAR SE DIRIGIERON LOS VECINOS DE LOS CORTIJOS Y ALDEHUE_
LAS DEL VALLE DE GUAYANGAREO AL CENTRO DE LA COLINA QUE DA
ASIENTO A LA CIUDAD, PARA FORMAR UN LAZO HUMANO QUE LOS
CONGREGARA EN SU DISPERSION.
LLEGADOS AL SITIO ELEGIDO, EL PREGONERO LEYO LA PROVI_
SION Y MANDAMIENTO DEL VIRREY ANTONIO DE MENDOZA, PARA FUN_
DAR LA VILLA DE VALLADOLID DE MECHOACAN.

ASI QUEDO FUNDADA LA ANTIGUA VALLADOLID, QUE OSTENTO
EL TITULO DE VILLA HASTA EL AÑO DE 1545, EN QUE POR REAL CEDULA
SE LE OTORGO LA CATEGORIA DE CIUDAD…”

Mural en el interior de la Casa de las Artesanías, ex convento de San Francisco.

Y de acuerdo a Jesús Romero Flores, Fray Juan de San Miguel y Fray Antonio de Lisboa evangelizaron  el pueblo pirinda de Guayuangareo, ubicado en las laderas de la loma de Santa María, dichos franciscanos habrían trasladado a los pobladores a la loma y los reubicarían alrededor del templo, convento y colegio que erigieron, todo ello a partir de 1531.  También narró, en su libro Historia de la Ciudad de Morelia, la fiesta que se llevó a cabo tras la fundación de la ciudad, llevada a cabo por los fundadores, las primeras familias españolas y los indios pirindas, que luego serían desplazados al sur para dar cabida a las primeras construcciones españolas. Tal desplazamiento habría dado origen al llamado barrio de la Aldea, ubicado entre San Francisco y Capuchinas.

Croquis de la Traza de Valladolid, en “En Defensa Del Patrimonio Histórico y Arquitectónico de Morelia”, por Esperanza Ramírez Romero. En este croquis se ve la probable traza de la nueva ciudad al ser fundada, en líneas punteadas dos ejes, que coinciden con los caminos antiguos en la loma; aparece la enorme manzana del conjunto franciscano y el barrio de La Aldea, ambos inexistentes en 1541.

¿Cuál es la base documental para afirmar que la ciudad se fundó en una parte de la Plaza Valladolid, a la sombra del templo de San Francisco? Son los siguientes documentos:

1.- La real Cédula del 27 de octubre de 1537 de la Reina Juana I de Castilla, conocida como La Loca, donde se aprueba la solicitud del Virrey Antonio de Mendoza de fundar una Villa de nombre Valladolid por el rumbo de los Chichimecas.

2.- La real Cédula del 6 de febrero de 1545, que eleva la Villa de Valladolid a la categoría de Ciudad de Valladolid, ésta emitida por Carlos V.

3.- La real Cédula del 19 de Septiembre de 1537, donde se le concede escudo de armas a la ciudad de Valladolid.

Como se puede ver estos documentos presentan entre sí varias discrepancias, no llevan una secuencia lógica de eventos (por orden cronológico, primero se le concede escudo de armas a la ciudad, luego se da permiso de que se funde pero como Villa, y luego se eleva a la categoría de Ciudad…); relatan hechos que no pudieron ser, como la presencia del Virrey en Guayangareo en 1537.

Si la ciudad no se fundó en donde asientan las placas, el mural, la tradición y Jesús Romero Flores, ¿Dónde se fundó?

Antecedentes.

El principal involucrado en la fundación de la ciudad fue el Virrey Antonio de Mendoza, que ordenó la toma de posesión de la loma sobre el Valle de Guayangareo para trasladar la ciudad de Mechoacan, es decir, la sede del cabildo civil y eclesiástico del reino. ¿Por qué? Porque tenía permiso para seleccionar el sitio donde se debería de asentar la catedral, pero esta atribución también la tenía el Obispo Vasco de Quiroga, pero éste último seleccionó Pátzcuaro como sede de su obispado sin consultar al Virrey. Es de entenderse que el Virrey tampoco le consultó al hacer lo mismo, pero en Guayangareo.

Lic. Vasco de Quiroga, Obispo de Michoacán

Para ello, el Virrey comisionó a gente de su confianza para la toma de posesión del sitio a donde deberían de ubicarse los cabildos civil y eclesiástico, por medio de una provisión real:

“Yo Don Antonio de Mendoza, Visorey é Gobernador por su Magestad en esta Nueva España y Presidente de la Audiencia é Chacillería Real que en ella reside y etc. Por cuánto siendo informado su Magestad, que la Ciudad de Mechoacan se habia puesto y asentado en parte y lugar no conveniente, y que habia necesidad de semudar á otra parte, me envia á mandar que informado de lo susodicho, hiciese asentar la dicha Ciudad en parte y lugar conveniente y necesaria para la perpetuación de ella; en cumplimiento de lo cual estando en la dicha Ciudad de Mechoacan, me informé de lo susodicho é que convenía mudarse y me constó que no habia otra mejor parte donde se pudiese asentar é sin menos perjuicio y mas coveniente, que es á do dicen Guayangaréo por haber en la parte susodicha fuentes de agua, é cerca las demás cosas necesarias para la población, é perpetuación de la dicha Ciudad é proveimiento de los vecinos de ella é tierras para poder hacer sus heredades é tener sus grangerías sin perjuicio de los indios. Por ende por la presente, señalo el dicho sitio de Guayangaréo para que en el se asiente la dicha ciudad de Mechoacan é porque para la traza de ella é repartimiento de solares que se han de dar á los vecinos de la dicha Ciudad, para hacer sus casas y heredades é otros repartos, conviene nombrar personas que entiendan en lo susodicho; confiando de Vos Juan de Alvarado y Juan de Villaseñor é Luis de Leon Romano que sois tales personas, que atendereis en lo susodicho bien y fielmente mirando el servicio de su Majestad y bien de la dicha Ciudad, por la presente os mando que en el dicho sitio y lugar de suso nombrado, hagais é se asiente la dicha Ciudad de Mechoacan y entendáis en la traza y repartimiento de ella, por la mejor forma, y orden que os pareciere é veredes que más convenga para la perpetuación ennoblecimiento de la dicha Ciudad, señalando sitios é partes donde se haga la Iglesia mayor é Casa episcopal é Monasterios é Casas de Cabildo é Cárcel Pública é las demas que convenga para el ornato ennoblecimiento de la dicha ciudad y asimismo deis y señaleis á los vecinos de la dicha ciudad solares donde puedan hacer y hagan sus casas ó les deis tierras donde hagan sus heredades ó huertas moderadas é convenientes é sin perjuicio, é asimismo entendáis en que hagan los caminos ó puentes necesarios para los montes é canteras é otras partes convenientes los cuales labren y hagan los indios de la comarca, y en el repartimiento de las dichas heredades é solares tengáis respeto é consideración de la calidad de cada uno é á los demas que á ella se fueren á vivir y avecindar, les dareis el dicho repartimiento de solares para casas é heredades como á los demás: é la dicha traza y repartimiento que hicieredes firmada de vuestro nombre, la enviad ante mi para que yo la vea para lo cual que dicho es, os doy poder cumplido con sus insidencias é dependencias é conexidades según que en tal caso se requiere, y os mando que entendáis en lo susodicho con tod o cuidado é diligencia, según que de vosotros se confia. Fecho en México á veintitres dias del mes de Abril de mil y quinientos y cuarenta é un años. -D . Antonio de Mendoza.-Por mandado de su Señoría, Antonio de Turcios.”

Las letras en negritas se resaltan para que se note que no habla el Virrey de Valladolid, ni de la Villa de Valladolid…

Virrey Antonio de Mendoza

La fundación

La siguiente es una transcripción del acta de fundación, que en realidad es toma de posesión del lugar, puesto que la ciudad a la que se refiere, la Ciudad de Mechoacan, ya existía y debía ser Pátzcuaro, por el año (1541). Las negritas se resaltaron para demostrar que NUNCA SE FUNDÓ LA CIUDAD DE VALLADOLID, de acuerdo a esta acta…

“En el Valle que se dice de Guayangaréo, de la Provicia de Mechoacan de esta Nueva España, encima de una loma llana é grande del dicho Valle que está entre dos rios, por la una parte hácia el Sur el rio que viene de Guayangaréo, y por la otra parte hácia el Norte el otro rio grande que viene de Tiripetio, en miércoles diez y ocho dias del mes de Mayo, año del nacimiento de nuestro Salvador Jesu Cristo de mil y quinientos é cuarenta é un años, podia ser á hora de las ocho horas ante de medio dia, poco más ó menos, en presencia de mí Alonso de Toledo, Escribano Público del Cabildo de la ciudad de Mechoacan é de los testigos suso escritos, y estando presentes algunos de dicho Cabildo, los muy magníficos Señores Juan de Alvarado, Juan de Villaseñor é Luis de León Romano, Jueces de comision, diputados por el Illmo. señor Don Antonio de Mendoza, Visorrey é Gobernador de esta Nueva España, é Presidente de la Audiencia Real de ella, etc., é per virtud de Provision que para ello tienen, que es la que de suso se hace mención.—Dixeron: que por virtud de la dicha Provision y Mandamiento de su Señoría Illma. son venidos á tomar la posesion del dicho sitio, para asentar é poblar la Ciudad de Mechoacan é repartir los solares á los vecinos que son é serán de aqui adelante, con huertas é tierras para hacer sus heredades é grangerías, como por su Señoría Illma. les es mandado, y en cumplimiento de ello se apearon de sus caballos en que venían, é se pasearon por el dicho sitio de Ciudad de una parte á otra é de otra á otra, hollándolo con sus piésé cortando y arrancando con sus manos de las ramas é yerbas que allí habia é mandando á ciertos naturales limpiar el asiento de plaza, Iglesia, Casa de Cabildo é Audiencia é Cárcel é carnicerías, todo en señal de verdadera posesion é acto especial, todo para adquisición de posesión de Ciudad de Mechoacan, todo pacífica é quietamente sin haber ni parecer persona alguna que lo contradixese ni perturbase, y me pidieron se lo diese así por testimonio: testigos que fueron presentes á lo que dicho es el Señor Pedro de Fuentes, Alcalde é los Señores Juan Pantoja é Domingo de Medina , Regidores de la Ciudad de Mechoacan é Nicolás de Palacios Ruvios é Pedro de Monguia é Juan Botello é Martin Monje, vecinos de la dicha Ciudade de Mechoacan é otros muchos Caciques é principales y naturales de esta Provincia.— Juan de Alvarado. Juan de Villaseñor.— Luis de León Romano.— Ante mí Alonso de Toledo Escribano del Cabildo. ”

Como se puede observar, en ambos documentos se hace referencia a una Ciudad de Mechoacan que ya existe (porque algunos de los involucrados eran vecinos y regidores de esa ciudad, y porque el Virrey estuvo en ella para informarse de su situación), y los documentos hablan de que esa ciudad debe tener una nueva ubicación. Por otro lado, nunca mencionan ni la villa ni la ciudad de Valladolid.

Respecto al sitio donde se hizo la toma de posesión, nótese que el acta no menciona poblados ni pobladores en las cercanías, es decir, pareciera que el lugar está libre de ocupación humana. Los rasgos identificables en la loma eran dos caminos, ya que no había infraestructura humana en ella, dichos caminos eran el que venía del rumbo de Charo y se dirigía a Capula, y el que venía de Tarímbaro y se dirigía a Tiripetío. El cruce de ambos caminos hoy en día es el cruce de las dos calles que dividen la ciudad: la Avenida Francisco I. Madero Oriente y la Avenida Morelos Sur. En esa esquina hay una placa recordando al Virrey Antonio de Mendoza, colocada en 1941.

Placa en honor del fundador de Valladolid-Morelia, Virrey Antonio de Mendoza

Curiosamente, en el plano de 1794, el más completo que existe de Valladolid del siglo XVIII, dicha esquina es, según el documento “Descripción del mapa de la ciudad de Valladolid, dividida en quatro cuarteles principales o mayores y subdividida en ocho menores…”, la letra A, y su descripción es esta:

“La A puesta en el quadro que hacen las esquinas de las casas de don Juan de Lexarza, de don Gabriel García, del hospital de San Juan de Dios, y la imaginaria de la plaza de este nombre es el punto céntrico desde donde giran dichos quarteles principales mayores, y los quatro primeros menores hasta sus límites”.

Plano o Mapa de la Nobilissima Ciudad de Valladolid de Michoacan, 1794. Se muestra orientado al norte.

Es decir, al tomar posesión del sitio, al no haber templo de San Francisco (los franciscanos si fueron la primera orden en asentarse en el lugar, pero la construcción de su templo comenzó hasta 1543) ni otra obra española, pirinda, purepecha o nahua, se ubicó este punto para a partir de allí, medir el desplante de la nueva ciudad.

Acercamiento al mapa de 1794. Las letras se ven de cabeza porque el plano está orientado al norte, el cuadro que está entre dos círculos es la Catedral.

El título de ciudad le fue removido por cédulas reales que obtuvo el Obispo Vasco de Quiroga, y redujo el lugar a pueblo de Guayangareo en 1555, y fue hasta 1571 que recuperó la categoría de ciudad, y el nombre de Valladolid se le comenzó a aplicar a partir de 1578. Todos estos datos se obtuvieron de cédulas reales, que no tienen contradicciones entre sí.

Resumen elaborado en base al libro Los Orígenes de Morelia: Guayangareo-Valladolid, de Carlos Herrejón Peredo.

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* Ricardo Espejel. Es licenciado en Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Trabaja en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Además de participar en diversas actividades para recuperar aspectos de la Ciudad de Morelia. También ha montado exposiciones fotográficas; además de participar en la producción y conducción de programas televisivos que hablan sobre la historia de la capital michoacana.

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