La Página
Por Víctor Armando López.
Foto: Gustavo Vega García.
Morelia, Michoacán.-En las últimas fechas se tienen registrados dos casos de tortura en Michoacán, hecho que es muy lamentable si realmente se quiere que la sociedad se desarrolle en un estado de derecho, dijo José María Cázares Solórzano.
El consejero presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) señaló que ambos casos se registraron en el municipio de Lázaro Cárdenas y fueron cometidos por elementos del Ejército Mexicano.
El primer caso de tortura corresponde a una violación en contra de una joven de 19 años, hecho que se registró en el citado puerto.
El segundo caso corresponde a la tortura que elementos del Ejército Mexicano cometieron en contra de un anciano, el cual terminó desnudo al momento de ser interrogado sobre el posible escondite de armamento.
Hay que destacar que estas dos denuncias por tortura fueron remitidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por cuestión de competencia. Esta autoridad es quien ahora realiza el proceso de investigación y de comprobarse la responsabilidad habrá de emitir la respectiva recomendación. Además por ley este proceso puede tardar hasta un año para concluir con el expediente.