DSC01648
La Página
Por Víctor Armando López
Morelia, Michoacán.-Morelia es la cuna ideológica de la Independencia de México por los grandes hombres que desde aquí fraguaron las ideas de libertad y justicia en 1809, ejemplo que debe servir para reivindicar lo que somos y por lo que luchamos, dijo María Elena Caballero Díaz.
La consejera ciudadana de Morelia puntualizó que el ejemplo que en su momento pusieron Mariano y José Michelena, José María Obeso, Vicente Santa María, Manuel Muñiz, Pedro Rosales y José María Camilo, entre otros, con sus ideas de una nación libre y justa, debe ser retomado por las nuevas generaciones, a las cuales exhortó a ser más partícipes del acontecer diario.
Lo anterior al ser la oradora oficial del evento en el que se conmemoró el 204 aniversario de la Conspiración de Valladolid, antecedente cabal de la Conspiración de Querétaro en 1810.
“Todos necesitamos sumarnos a los nuevos retos de la nación, para que podamos generar un crecimiento justo y digno”, puntualizó Caballero Díaz ante funcionarios estatales y municipales, a las afueras de lo que fue la ahora conocida como Casa de la Conspiración, inmueble que en su momento fuese propiedad de José María Obeso, y hoy día de una empresa bancaria.
La consejera de Morelia ante los asistentes recordó que las tertulias que antes de que iniciara la lucha de Independencia en México, se desarrollaban en Morelia bajo matiz cultural y científico, pero por las necesidades de libertad fueron tomando un tono de asambleas de discusión de problemas económicos, sociales y políticos que había en la Nueva España.
María Elena Caballero Díaz concluyó al mencionar que la Conspiración de Valladolid fue uno de los principales eslabones para la creación de un nuevo país, donde hubiera justicia, libertad y fraternidad.