El 12 de febrero en Morelia el evento “Quiero ser científica! Encuentro académicas-estudiantes

La Página

  • El evento será el lunes 12 de febrero a las 18:00 en el Centro Cultural de la UNAM en Morelia y requiere registro previo.
  • De esta manera, la UNAM Campus Morelia conmemorará el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Morelia, Michoacán.-La ENES, Unidad Morelia y el Campus UNAM se suman al evento “¡Quiero ser Científica!” que organiza el Centro Cultural España en Ciudad de México y se replicará en nuestra ciudad el próximo lunes 12 de febrero de 2018.

En 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. De acuerdo con la ONU existe una falta de conexión entre la interacción práctica y habitual de las mujeres con la ciencia y la tecnología, esto se debe en algunos casos a la falta de acceso a la educación, a la tecnología, a la falta de referentes, al trato diferenciado y a estereotipos sociales. Las actitudes sociales y los prejuicios pueden contribuir a que las niñas comiencen a perder interés por asignaturas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas desde la educación media superior.

Con esta conmemoración, la ONU busca celebrar y reconocer los increíbles logros que las mujeres han tenido en la ciencia y la tecnología y promover la participación de un mayor  número de mujeres en la universidad, la enseñanza, la formulación de políticas y la toma de decisiones basadas en el conocimiento científico.

Con la participación de once académicas universitarias, la máxima casa de estudios convoca a mujeres jóvenes de entre 12 y 19 años de edad a que asistan a este encuentro informal en el que establecerán un diálogo con académicas destacadas en distintos campos del conocimiento científico y tecnológico.

Será una oportunidad para que las participantes conozcan de viva voz las trayectorias y experiencias de las académicas participantes, entre quienes se cuentan Tamara Martínez Ruiz, directora de la ENES Unidad Morelia y especialista en temas de migración; Susana Lizano, astrónoma y actual Vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias; Thomai Tsifti, matemática e investigadora posdoctorante y Sara Barrasa, presidenta de la Red de Científicos Españoles en México, por mencionar algunas.

¡Quiero ser Científica! es el primer evento en su tipo en nuestra ciudad. “Nos interesa que las niñas y mujeres en Michoacán incorporen en sus posibilidades profesionales las actividades que realiza cualquier persona dedicada a la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas. La ENES Unidad Morelia cuenta con seis licenciaturas en ciencia y tecnología y el campus en conjunto ofrece al menos seis programas de posgrado en diversos campos” mencionó Ana Claudia Nepote, profesora de tiempo completo de la misma ENES y una de las impulsoras de este evento.

El encuentro entre jóvenes y académicas tendrá lugar el lunes 12 de febrero a las 18:00 horas y se espera que tenga una duración de aproximadamente dos horas. Se realizará en el Centro Cultural de la UNAM y por motivos de límite de aforo, se solicita a las personas interesadas en registrarse de manera previa al evento en el sitio: www.enesmorelia.unam.mx

El cupo máximo está calculado para 100 jóvenes de secundaria y bachillerato. En caso de que se superen las expectativas de convocatoria se realizará un proceso de selección. Las participantes recibirán un correo electrónico de confirmación a más tardar el 9 de febrero del año en curso. Mayores informes al teléfono: 317-4471 en el Centro Cultural UNAM en Morelia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest