“El arte en las calles”. Por Laura Sillas

PRISMAS

Laura Sillas

“El arte en las calles”

Por Laura Sillas. *

El espacio para exhibir obras de arte continua ampliándose, el museo o una sala de teatro siguen sin ser el principal lugar en el que se pueda ver una obra o una expresión artística, cada vez los espacios son los más inusuales, es posible encontrarse con pinturas en una playa, lo que permite que el arte llegue a más gente.

Un ejemplo de ello, es la exposición denominada “Picasso en Bikini”, montada en las playas de Tel Aviv, contiene reproducciones de artistas de Kandinsky y Miro.

El aspecto bueno de esta iniciativa es la manera en la que se socializa el arte; es decir si la gente no va al museo o a la galería, el contenido de éstas puede ir a ellos, lo que permite que el individuo que no ha tenido experiencias artísticas las tenga.

En la exposición a la que hago referencia, la gente que está en la playa de vacaciones lo que menos hubiera esperado es encontrarse con obras de arte; sin embargo, se detiene a observarlas y conoce obras que nunca en su vida hubiera conocido, porque no pertenece a un público que acude a museos.

Lo mismo ocurre cuando se presenta una obra de teatro en las calles, el público que no asiste a los teatros puede experimentar un contacto con este tipo de arte, a partir de haber presenciado una obra en las calles, como ocurrió el pasado jueves con el carro de comedias de la UNAM que se presentó en la explanada del campus de dicha universidad en Morelia.

La preparación de los actores puede ser apreciado por gente de diversos sectores, debido a que se trata de una compañía que se presenta en lugares abiertos y monta su escenario en un remolque ambientado de acuerdo a las escenas de las obras, es otro ejemplo de cómo el arte puede llegar a las calles y permitir que públicos diferentes tengan una experiencia artística.

* Laura Sillas es maestra en Historia del Arte. Se ha desarrollado como reportera en medios de comunicación escritos. Actualmente es profesora en la Universidad de Morelia

Para comentarios tienes la siguiente opción: lausillas@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest