El artesano michoacano Antonio Cornelio es premiado en España por Loewe Foundation


La Página
Por Víctor Armando López
Morelia, Michoacán.-Al artesano michoacano Antonio Cornelio Rendón lo premió de manera especial la Loewe foundation en abril pasado. Y es que su obra “Tata Juhirata” (Padre Sol en lengua purépecha) elaborada con tejido de popotillo impresionó a un jurado acostumbrado a calificar los mejores trabajos del mundo.
Su obra es una interpretación purépecha del Sol, hecho con popotillo y de un diámetro de 1 metro 50 centímetros, aproximadamente.
Quien iniciara con la elaboración de artesanías en fibras vegetales a la edad de nueve años, aún tiene vivo el momento y la emoción en que desde España pasó al frente del jurado y público presente para recibir el Premio Especial Attoloewefoundation, y ante el cual explicó:
“Para este trabajo me inspiré en Tata Juhirata porque es la historia misma y cosmovisión del Tzintzuntzan prehispánico, donde se representan los usos y costumbres de los purépechas, de mi Michoacán, de México”.
Además le detalló al sorprendido público: “El proceso de producción consta de remojar los popotes de trigo para suavizarlos y hacerlos flexibles, después de ello se van creando los tejidos y amarres necesarios para dar diseño y forma a la pieza. Cabe mencionar que algunos elementos que conforman la pieza son realizados por separado, para luego ser añadidos y de esta manera darle dimensión y volumen”.
Hay que destacar que la Loewe foundation (creada en 1988) cada año convoca al
Loewe Craft Prize con el propósito de “reconocer el trabajo de extraordinarios creadores artesanos, que combinen una ambición artística con una voluntad innovadora. El premio tiene como objetivo dar a conocer y apoyar a creadores mayores de 18 años de cualquier parte del mundo, que demuestren una habilidad excepcional para crear objetos con un destacado valor estético. A través de obras que reinterpreten y actualicen las técnicas artesanales tradicionales, a la vez que reflejen el trabajo único y el lenguaje personal del autor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest