La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.- En el marco de la campaña “Tenencia Responsable y Trato Ético a los Animales”, que emprendió el Ayuntamiento de Morelia que preside Wilfrido Lázaro Medina desde diciembre del año pasado, 8 mil 907 niños y jóvenes de 35 instituciones educativas han recibido pláticas enfocadas a los cuidados que deben proporcionar a sus mascotas, con lo cual se ha logrado concientizar positivamente a las nuevas generaciones.
La Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Servicios Auxiliares y el Centro de Atención Canina y Felina, mantiene una campaña permanente en escuelas primarias y secundarias de la capital, a fin de inculcar en los menores principios y valores en la relación con los animales, los cuales son seres vivos que al igual que los humanos requieren de atenciones especiales.
Con la entrega de trípticos, promueven el eje la Tenencia Responsable de animales y así se les informa en temas de cuidado, atención médica veterinaria, alimentación correcta, casa propia adecuada al tamaño de la mascota, comedero y bebedero apropiados, existencia de un lugar específico para depositar las heces fecales; al salir a pasear hacerlo con correa, placa de identificación y collar, además de no dejar excremento en la calle.
De la misma forma, se les dan a conocer los servicios que a un bajo costo de recuperación brinda la dependencia del Ayuntamiento, referentes a vacunaciones, esterilizaciones, desparasitaciones y visitas médicas mínimo dos veces al año.
Adicionalmente y derivado de la aprobación el año pasado del Reglamento para la Atención, Control y Trato Digno a la Fauna Canina y Felina, se concientiza a los infantes sobre el respeto que deben tener con las mascotas, incluso si no las poseen, pues la norma establece multas económicas y en algunos casos la cárcel para quien incurra en maltrato animal grave.
Durante las conferencias se abordan dos ejes rectores más que rigen el quehacer diario de la dependencia municipal: Esterilización y Adopción, ésta última bajo el eslogan “Dando una segunda oportunidad. No compres un perro de raza, adopta uno que no tenga casa”, bajo el cual se seleccionan canes aptos para protección en un hogar, ya sea de los recibidos mediante donaciones de particulares que ya no pueden cuidarlos o aquellos que son atrapados en vía pública.
Los interesados pueden recibir mayores informes en los teléfonos 321 47 31 y 321 13 92 o bien acudir a las instalaciones del Centro de Atención Canina, ubicadas en Avenida Los Álamos 395, Colonia Los Álamos, con una copia de identificación, comprobante de domicilio, pagar 214 pesos por costo de recuperación de esterilización y firmar una carta que permita el posterior monitoreo de la mascota.
Finalmente, al abordar el tema de la esterilización se busca que la ciudadanía conozca el impacto ambiental que se genera por la sobrepoblación de cánidos y félidos, pues con el tiempo se convierte en un problema de salud pública. Por ello, se difunden algunas de las bondades de la cirugía como son la prevención de accidentes, evita maltrato y abandono; disminuye la agresividad, enfermedades y celos; mejora su comportamiento y proporciona una vida larga y saludable.