El estado el principal productor de flor de cempasúchil

 Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-De acuerdo con el Sistema de Información Agrícola y Pesquera (SIAP), Michoacán se consolida como líder productor de flores ornamentales empleadas en las tradicionales fiestas de Día de Muertos a nivel nacional, con una suma estimada de producción de flores de cempasúchil, mano de león y nube, superior a los 11.7 millones de pesos.

En base a ello, nuestro estado produce más del 50 por ciento de la producción nacional de dichas flores; además, dicha producción se duplicó en relación con el año pasado la cual sumó alrededor de 4.4 millones de pesos.

Es así que nuestra entidad ocupa el primer lugar en producción de manojo de flor de cempasúchil, al registrar un valor estimado de más de 6.4 millones de pesos correspondientes a 308 mil 600 toneladas cultivadas en los municipios de Tarímbaro y Copándaro, principalmente, reconociendo a este último con el mayor aporte a dicha producción.

Así mismo, Copándaro produce un total de 94.5 toneladas de manojo de la flor denominada mano de león, con lo que también posiciona a Michoacán en el primer lugar nacional de dicha producción, con un valor estimado de 992 mil 25 pesos, seguido por el estado de Coahuila con una producción de sólo 54 toneladas.

Las flores de cempasúchil y la denominada mano de león, son parte de los símbolos peculiares en los altares y ofrendas que se colocan al pie de las tumbas de los difuntos en nuestro país; la primera de éstas es originaria de los estados del centro del país, misma que además tiene otros usos como: culinarios, como pesticida natural al traspatio, así como insumo colorante dentro de la avicultura.

El uso adicional de la flor de cempasúchil proviene de las creencias de los primeros pobladores de dicha región, quienes la empleaban para tratar el dolor de estómago, parásitos intestinales, empacho, diarrea, cólicos, afecciones hepáticas, bilis, vómito, indigestión, dolor de muelas y lavados intestinales.

Cabe señalar que la flor denominada nube, empleada también dentro de la festividad antes mencionada, tiene un valor de la producción estimada con más de 4.3 millones de pesos, resultante de 159 mil 300 toneladas, posicionando a Michoacán en el segundo lugar de dicha producción a nivel nacional, precedido por el Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest