La Página
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-Los jueces michoacanos y los magistrados tienen completa independencia y “jamás” actúan bajo presión de nadie, sólo conforme a derecho, de ahí que el fallo del caso de Hipólito Mora es cabal.
Juan Antonio Magaña de la Mora, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, señaló que el actual de los jueces siempre se conduce ceñido a las leyes, por lo que si alguna parte interesada no está conforme con el caso citado puede impugnar.
Hay que destacar que hace un par de días el Juez Cuarto de lo Penal resolvió que Hipólito Mora, líder de los autodefensas, tenía elementos suficientes para considerarlo con responsabilidad del asesinato de dos personas. De ahí que se le dictó auto de formal prisión. Hecho que su abogado defensor Armando Quintero calificó como “acto de cobardía” porque no se contaban con elementos de prueba contundentes para culpar a su cliente.
Magaña de la Mora explicó que si alguien pone en duda el actuar de este juez puede promover un procedimiento de actuación administrativa ante el Consejo del Poder Judicial, lo cual no se ha hecho hasta el momento.
Al cuestionarle sobre el posible traslado de Hipólito Mora al centro penitenciario de Apatzingán, respondió que el cambio de un reo no es algo nuevo, sin embargo, aclaró que el juez competente determinó que se quedara en Morelia, para brindarle una mayor seguridad.