El jaguar, un felino representativo de la biodiversidad en Michoacán

Jaguar

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-La presente administración estatal emprende acciones de conservación y sustentabilidad de la flora y la fauna con la integración de Comités Comunitarios de Vigilancia Ambiental Participativa, aseguró el jefe del departamento de Vida Silvestre de la Comisión Forestal del estado, Gerardo Olmos Bernal.

Ejemplificó que dentro de estas tareas de conservación, enclavadas en el Comité Estatal de la Vida Silvestre, se delimitan las acciones de investigación, junto con la Dirección de Especies Prioritarias para la Conservación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, y la Procuraduría Ambiental a favor de especies en peligro de extinción, como es el caso del jaguar.

Y es que Michoacán es de los estados donde se conoce poco sobre la situación del jaguar, sin embargo, el monitoreo y trabajos de investigación confirman su presencia en municipios como Churumuco, Arteaga, Aquila y Lázaro Cárdenas, así como en lugares de la zona Sierra-Costa.

Olmos Bernal enfatizó que se trabaja en la identificación de un corredor biológico para el jaguar, que abarque desde la reserva Zicuirán-Infiernillo, hasta el norte de Nayarit y que comunique las áreas más importantes con presencia de este felino en la región Occidente de México.

Destacó la importancia que en materia de biodiversidad tiene Michoacán en el país, siendo una de las entidades más importantes en este renglón, de ahí la necesidad de las proyecciones que para la conservación se emprenda por parte de los tres niveles de gobierno en coordinación con la sociedad.

Gerardo Olmos dijo lo anterior en el marco de la conferencia sustentada por el investigador especializado en el jaguar, Rodrigo Núñez Pérez, denominada “Situación Actual y Acciones de Conservación para el Jaguar en Michoacán”, celebrada en el auditorio de la Comisión Forestal del estado, que impulsa el Comité Técnico de Vida Silvestre de Michoacán.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest