El mayor referente en terapia de Michoacán es el Hospital General Regional (HGR) No. 1

La Página

  •  Su objetivo es desarrollar, mantener y recuperar la funcionalidad de una persona reincorporándola a sus actividades laborales

Morelia, Michoacán.-En el marco del día del Terapista Físico, Ocupacional y Fonoaudiólogo, la Unidad de Terapia Física y Rehabilitación, del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Charo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, se ha convertido en el mayor referente en la entidad, en cuanto a reincorporar a personas incapacitadas tanto a la vida laboral como a sus actividades cotidianas.

Al celebrarse este cinco de julio, los Servicios de Terapia Física, Ocupacional y de Lenguaje en el área hospitalaria del IMSS, son lo mejor en su tipo en el estado, tanto por la cantidad de personas que atiende, el equipo de punta con que cuenta, así como por el alto porcentaje de pacientes que logran reinsertarse al campo laboral y social, después de una incapacidad.

El terapista Cuauhtémoc Cano Camacho, Jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del HGR No. 1 del IMSS, señala que se atienden hasta un centenar de pacientes en forma mensual, considerando también que cada uno asiste a 10 sesiones en promedio.

añadió que el tratamiento de mayor incidencia es la lumbalgia (dolor en la parte baja de la espalda), seguido de la dolencia en hombros y de columna, aunque se atienden pacientes que se duelen desde un pequeño desgarre en un dedo, hasta llegar a un traumatismo craneoencefálico o esclerosis múltiple, por ejemplo.

Cano Camacho dijo que el objetivo esencial de dicha área, es desarrollar, mantener y recuperar la funcionalidad de una persona, para mejorar su calidad de vida, mediante la rehabilitación, para reintegrar al paciente a sus actividades laborales o sociales en forma autosuficiente, después de haber perdido sus capacidades físicas, como consecuencia de una enfermedad o accidente.

Uno de los factores que hacen de esta área la mejor Unidad de Terapia Física y Rehabilitación del estado, tanto de hospitales públicos como privados, es el equipamiento con que cuenta: electromiógrafo, cosmogamma, corriente interferencial para disminuir el dolor, ultrasonidos, amadeos, hidroterapia, gimnasio, isocinesia y equipo para pruebas de esfuerzo, solo por citar algunos.

Para ello, también se cuenta con diverso personal como terapistas, fisiatras, rehabilitadores, terapista de lenguaje, psicólogo, entre otros.

Después de Morelia, el IMSS en Michoacán, cuenta con unidades de Terapia Física y Rehabilitación en la Unidad de Medicina Familiar No. 75 en Morelia y los hospitales de Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest