Por JAIME ESPARZA CORTINA*
Siempre será un placer hablar de mi tierra pródiga: Chinicuila, Michoacán; creadora de valiosos seres humanos que con su esfuerzo, preparación y talento han aportado a México sus conocimientos en las respectivas actividades y profesiones que les ha tocado desarrollar.
Es el caso del distinguido chinicuilense DOCTOR JACINTO LICEA MENDOZA, nacido en Villa Victoria en 1923, quien a muy temprana edad emigró al entonces Distrito Federal a estudiar la carrera de medicina en el INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
Al mismo tiempo que inició sus estudios empezó a practicar el rudo deporte del FUTBOL AMERICANO, logrando destacar ampliamente en ambas tareas.
Su pasión por la ciencia médica hizo sinergia con su deporte favorito que practicó durante muchos años en las ligas mayores de la Ciudad de México y como seleccionado del Politécnico.
Se especializó en medicina deportiva e inmediatamente después se convirtió en entrenador en jefe del legendario equipo de las “Águilas Blancas”, con el que obtuvo 5 campeonatos nacionales. Todavía se recuerdan con gran emoción los trepidantes encuentros clásicos contra la Universidad Nacional Autónoma de México.
El Doctor Licea a sus casi 100 años de edad, está convertido en una “leyenda viviente” del FUTBOL AMERICANO NACIONAL.
Vaya mi admiración para este reconocido personaje formado con mucho sacrificio y que ha puesto muy en alto el nombre de Chinicuila y de Michoacán.