El michoacano Enrique Castro marca la historia al tomar la “fotografía del Mundial Rusia 2018”

La Página
Víctor Armando López
Morelia, Michoacán.-El fotógrafo michoacano Enrique Castro Sanchez  ha sorprendido a millones de personas con un “clic” de su brillante inteligencia fotográfica. Y es que durante su trabajo en Rusia 2018 capturó gráficamente un instante de solidaridad internacional, de festividad futbolera, de euforia, de hermandad entre las razas.  Incluso, a ese instante ya se le conoce como la “foto del mundial”.
La imagen muestra como aficionados mexicanos y colombianos levantan a un joven de origen egipcio, postrado en silla de ruedas, para que pueda apreciar lo que sucede durante el “FIFA Fan Fes”, donde se concentra un gran número de personas que no alcanzan a entrar a los estadios durante el desarrollo del mundial de futbol.
Castro Sánchez subió esta imagen a sus redes sociales, lo que originó que se hiciera viral y que surgieran supuestos autores, de esos que no conocen la ética, y mucho menos que el plagio es un delito.
Enrique Castro desde hace un par de años trabaja de manera independiente, pues las empresas michoacanas y nacionales le han quedado chicas para poder expresar una pasión y amor real por la fotografía. Sin tanto ruido es el mejor desde hace muchos años, a pesar de su juventud, aunque el ego tan alto de sus compañeros y de su gremio no lo considere así. Pero él sin esa valoración excesiva, con su sencillez y trabajo diario lo demuestra.
Sobre la que ya es considerada como la fotografia del Mundial de Futbol Rusia 2018, Enrique Castro declaró para ESPN Digital: “Somos periodistas mexicanos que venimos a hacer cobertura. Ese día fuimos a cubrir la inauguración fuera del estadio, yo decidí irme al FIFA Fan Fest porque es donde se concentra el mayor número de aficionados que no entran a la cancha. Al momento de la foto, simplemente ya había pasado el partido, estaba tocando el DJ Paul Van Dyk y escuché el llamado de mexicanos y colombianos gritando por apoyo, y entonces entre todos levantaron a esta persona que estaba en una silla de ruedas, para que viera el espectáculo un poco mejor”.*
Enrique Castro Sánchez es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq), con sede en Morelia, Michoacán. Trabajó en el diario con mayor historia de la entidad. Además de que ha colaborados con agencias nacionales.
Como fotógrafo ha registrado con su lente diversos hechos históricos como el atentado con granadas en contra de los michoacanos (2008); surgimiento y desarrollo de los grupos de autodefensas en Michoacán (2013); Mundial de Brasil 2014 y los movimientos sociales en contra de esta organización; el encuentro entre Barack Obama y Raúl Castro (2016); la muerte de Fidel Castro (2016); y la visita del Papa Francisco a México (2016), entre otros.
Su gran pasión por plasmar sucesos que marcan el rumbo del mundo, ha llevado a Enrique Castro a organizar subastas, vender su automóvil y otras pertenencias, para así poder solventar los respectivos gastos.
Mientras que en su calidad y grandeza humana ha organizado subastas fotográficas, estudios gráficos y campañas de recaudación para apoyar a los daminificados de huracanes y sismos registrados en México.
Aventuras como fotógrafo ha tenido muchas y renocimientos también, pero Enrique Castro no busca eso, él sólo quiere la libertad de trabajar él y su lente. Él es michoacano.
* (http://www.espn.com.mx/futbol/mundial/nota/_/id/4431320/fotoperiodista-mexicano-cuenta-la-historia-detras-de-la-foto-del-mundial)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest