DSC_0463
La Página
Por Víctor Armando López
Morelia, Michoacán.-En el marco de la conmemoración de los 100 años de la creación del Ejército Mexicano, en el Salón de Plenos del Congreso del Estado de Michoacán quedó inscrito con letras doradas su nombre desde hoy.
En sesión solemne de la LXXII Legislatura local, integrantes de los tres poderes fueron testigos de este acontecimiento, sobre el cual resaltaron la importancia de este reconocimiento, siendo que actualmente es el Ejército Mexicano la única institución a la que le da pleno reconocimiento y credibilidad la sociedad.
Ante la presencia de Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los representantes de los tres poderes también destacaron las labores que los elementos castreses ofrecen en todo momento a favor de la sociedad, pues más allá de actividades bélicas, atienden contingencias sanitarias, desastres naturales y combate a actividades delictivas.
De esta forma el nombre del Ejército Mexicano queda inscrito junto a los de Miguel Hidalgo, Vicente Santamaría, José García Obeso, Gertrudis Bocanegra, José Guadalupe Salto, Mariano Matamoros, Alfredo Zalce, Lázaro Cárdenas, Ignacio Chávez y José Trinidad Salgado, entre otros.
Hay que destacar que actualmente el Ejército Mexicano cuenta con 180 mil plazas de efectivos en todo el país, siendo el comandante supremo el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.
En el caso de Michoacán, el cuartel del Ejército Mexicano se establece en 1902 en Morelia, pero es ocupado hasta 1908, siendo en 1938 cuando recibe el nombre de “Cuartel José María Morelos”, sede de la Zona Militar 21.