Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Alejandro G., alias “El Pelón”, fue identificado como una de las víctimas de los hechos suscitados el domingo, por la tarde, en la localidad de San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Adrián López Solís.
Sin cuantificar el número de víctimas ante la falta de cuerpos, indicó que El Pelón y varias personas más fueron privadas de la vida y sus agresores se llevaron los cuerpos.
De acuerdo a información proporcionada por el fiscal, Alejandro G., pertenecía a un grupo delincuencial del Estado de Jalisco y tuvo rencillas con otros personaje, de quién se reservó los datos, que pudiera estar atrás de los hechos.
Comentó que en el lugar de los hechos, en un domicilio particular, era velada la señora Elisa B., madre de Alejandro G., quien “desde muy temprana edad era considerada como parte de una célula delincuencial que opera en esa zona del estado posteriormente se pasó a un grupo criminal asentado en el estado de Jalisco, realizando, hasta estos últimos días, presumiblemente, actividades delictivas en el estado de Colima”.
Indicó que el posible atacante mantenía rencillas con Alejandro G., por la desaparición y homicidio de familiares, por lo que podría ser el motivo del ataque, sin que hasta el momento se conozca el número e identidad de las posibles víctimas del ataque.
“Segundos después, familiares de Elisa B., quienes participaban en el acto fúnebre, fueron obligados a ingresar a un domicilio, momentos que aprovecharon los adversarios de Alejandro G., para limpiar el lugar y depositar presumiblemente, los cuerpos de más víctimas en camionetas en las que los trasladaron al retirarse del lugar”, refirió.
Indicó que pasadas las 18:00 horas del domingo, a través de redes sociales, se detectó un video en el que se observó la agresión con armas de fuego afuera de un domicilio de San José de Gracia. El traslado del persona de la FGE al lugar de los hechos fue de 45 minutos desde la sede regional de Jiquilpan.
Puntualizó que al llegar al lugar, no fueron localizadas víctimas. Sin embargo, enfatizó que el piso estaba lavando y se localizó una bolsa con restos humanos y, otra más, con envases de productos de limpieza.
De los cartuchos identificados en la escena del crimen se detectaron armas de fuego de los calibres 0.9 mm, 7.62, 5.56 y 45 mm.
Finalmente, dijo, se investiga la dilación y omisión del reporte a los tres elementos de la policía municipal que se encontraban cerca de las instalaciones de la Presidencia Municipal de Marcos Castellanos.