El principal eje de los gobiernos debe ser el desarrollo social: Silvano

La Página

  • El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles acompaña los trabajos de la Mesa de Inclusión Urbana, de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conago
  • Da la bienvenida a representantes de los 16 estados de la República que se dieron cita a este encuentro

Morelia, Michoacán.-El desarrollo social debe ser el eje principal de nuestras agendas como gobiernos, por ello es necesario focalizar todos los recursos, acciones y programas que abonen a la transformación de la sociedad, pronunció el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

Lo anterior al acompañar los trabajos de la Mesa de Inclusión Urbana de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que congregó a 16 estados de la República, en donde ponentes compartieron diversos temas, entre ellos “Planeación Urbana”, “Las Dimensiones del Reto y el Futuro” y “La Participación Social, Vehículo para una Ciudad Incluyente”.

Acompañado del secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Carlos Barragán Vélez, el mandatario estatal dio la bienvenida a quienes se dieron cita a este encuentro, al tiempo que auguró que las experiencias compartidas y los acuerdos aquí planteados, se apliquen para mejorar diversos rubros que impactan directamente en el cambio estructural de la sociedad, como lo es la cultura, la educación, el acceso a los servicios básicos y de salud, por mencionar algunos.

Compartió que para el Gobierno de Michoacán otro de los factores de suma importancia es el empoderamiento de la mujer, y para ello, el programa que ha logrado mover los indicadores de pobreza en dicho sector es “Palabra de Mujer” con el que se han otorgado más de 81 mil créditos hasta el momento, y la meta es llegar a 100 mil, para beneficio de igual número de mujeres.

Al ser la Inclusión Urbana el tema principal en esta reunión, autoridades conocieron los retos que persisten en el país en esta materia: los principales se concentran en el hacinamiento, la falta calidad de las viviendas, falta de servicios esenciales, la mala alimentación, falta de espacios educativos, falta de servicios de salud y seguridad social, y problemas relacionados con el patrimonio.

En su participación, el titular de la Sedesoh dijo que ser sede de la Conago representa una gran oportunidad para poder contribuir en las políticas públicas en inclusión urbana, que marcarán el destino de cada estado y del país.

“En México, de acuerdo a la Comisión de Desarrollo Social de Pueblos Indígenas, uno de los principales desafíos a combatir es la pobreza. Les comparto que actualmente en Michoacán estamos trabajando con el programa Sí Alimenta, cuyo objetivo es brindar seguridad alimentaria para adultos y adultas de 65 años en adelante con carencia alimentaria en los 113 municipios del Estado”, informó.

En este espacio de interacción e intercambio de experiencias, cada asistente compartió los retos y acciones que presenta cada entidad, generando así una lluvia de ideas y propuestas para mejorar el impacto en el bienestar de la población.

Fue el ponente Carlos Téllez Valencia quien impartió “La participación Social, Vehículo para una Ciudad”; Tere Lanzagorta participó con “Inclusión Económica de los Jóvenes en las Zonas Urbanas” y Ana Díaz con el tema de “Planeación Urbana”.

También el ponente Rogelio Gómez Hermosillo impartió el tema “Las dimensiones del reto y el futuro”; Axel Becerra Santacruz “Inclusión Urbana social” y Ricardo Aparicio expuso la ponencia de “Regionalización Urbana, conforme a información de pobreza”.

Los 16 estados participantes fueron: Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guerrero, Aguascalientes, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato y Michoacán.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de Salud, Diana Celia Carpio Ríos; el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís; la coordinadora general de Atención Ciudadana, Elena Vega Uribe; la secretaria técnica del Despacho del Gobernador, Taygete Luna Cruz; la titular del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres, entre otros funcionarios y funcionarias michoacanas y de los diversos estados participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest