Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Al inaugurar el 9º Congreso Internacional de Migración, en el marco del décimo primer aniversario del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales, (ININEE) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el rector Salvador Jara Guerrero, puntualizó que antes de calificarlo como bueno o malo, la migración es un fenómeno que tiene que valorarse desde diversas aristas y con la intervención no sólo de la antropología sino incluso de las matemáticas.
El Rector externó su felicitación a todo el personal que integra este instituto en el aniversario de su fundación y celebró que se aborde como tema central la migración, de la cual dijo, se cuenta no solo con estudios de caso, sino con novelas, cuentos e historias de vida de migrantes.
Resaltó que la transculturación también está presente en este fenómeno migratorio, muchas veces con puntos a favor de nuestro país. Dijo que la migración es un tema complejo y muy interesante que puede ser estudiado por una gran infinidad de áreas del conocimiento.
En su intervención el director del ININEE, José Odón García García, habló de la importancia de la cultura científica y humanística que ha distinguido al pueblo mexicano y cómo nicolaitas agregó, es necesario continuar con ésta tradición, asumiéndolo como un reto.
Consideró que como instituto cuentan con la capacidad académica y el liderazgo para mantener la calidad que han logrado, sin embargo, se pronunció para seguir trabajando con la construcción de un diálogo significativo al interior de las dependencias universitarias.
Al mencionar aspectos generales en torno a la temática que abordará este congreso, José César Lenin Navarro como coordinador del evento, realizó un comparativo de la situación económica de nuestro país respecto a la economía mundial.
En este sentido, indicó que en medio de un entorno económico competitivo “México necesita compararse con otros competidores y con otras economías emergentes o se convertirá en un espectador frustrado del escenario mundial”.
Destacó que la educación es un factor crítico para el crecimiento de la productividad ya que es la herramienta más poderosa que tiene un país para incrementar su crecimiento económico y mejorar la competitividad.
En generación de conocimiento, formación de de profesionistas, doctores y registro de patentes, aceptó que las cifras no favorecen a nuestro país incluso si le compara con países de Latinoamérica donde es superado por Brasil.
Al referirse al gasto público que destina nuestro país a la educación en relación al Producto Interno Bruto, reconoció que es alto con nivel de 4.8% y abajo del promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sin embargo, el 97% se destina para los salarios de los maestros y administrativos.
Subrayó además la importancia del tema migratorio en el marco del Congreso, al precisar que las remesas enviadas por los trabajadores mexicanos han jugado el papel de una especie de “amortiguador social ”ante el estancamiento económico de los últimos años.
En otro punto, reconoció el destacado desempeño del coordinador de posgrados de la UMSNH, Medardo Serna González, así como el apoyo de las autoridades universitarias y el personal que integra el ININEE para lograr que los diferentes programas educativos que se ofrecen en este instituto sean considerados dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.
En representación de la Secretaría del Migrante en el Estado de Michoacán, , Carlos Alberto Gamiño García, por su parte, argumentó que están empeñados en rescatar todo aquello que se hace en torno al tema migratorio por los cerca de 3 millones de michoacanos que se estima hay en los Estados Unidos.
Valoró que se considere a los migrantes Centroamericanos en este congreso y añadió que buscarán siempre que los michoacanos no tengan que dejar su tierra de origen por necesidad sino que quienes emigren lo hagan por una opción de vida.
Al término del acto protocolario, las autoridades presentes inauguraron la exposición fotográfica “Migración Interna” Josh Melzter del Consulado General de los Estado Unidos en Guadalajara.