La Página Noticias

El reto de mi vida profesional fue resolver el “juicio madre”: Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras

La Página

Por ANA MARIA CANO

Morelia, Michoacán.-Salvador Alejandro Pérez Contreras, asume en el año 2017 la responsabilidad de ser magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM). Y en el pasado proceso electoral tuvo el reto profesional de su vida: Resolver el “Juicio Madre” de la elección por la gubernatura de Michoacán.

Después de la elección de 2021, ya cuenta con dos procesos electorales como autoridad jurisdiccional.

Su experiencia profesional ha estado en otras áreas que implica la licitación pública, además se ha desempeñado en la docencia donde hay una permanente actividad en el ámbito del proceso de la enseñanza aprendizaje en algunas universidades del estado, donde comparte con alumnos a nivel posgrado.

El pasado proceso electoral 2020-2021, lo califica como difícil, atípico y complicado en muchas vertientes, por estar en una situación de pandemia así como por ser la elección más grande en el país.

“Se eligieron 22 mil cargos tomados desde el ámbito federal y estatal; fue muy difícil llevar a cabo las actividades, sin embargo yo puedo calificar ese trabajo por parte del TEEM como excelente porque pudimos sacar en tiempo diversas circunstancias difíciles que tuvimos que enfrentar”.

Pérez Contreras señaló que tuvieron que atender cada uno de los planteamientos que implicaban problemas y que hicieron los diversos partidos políticos que se dieron en el marco del proceso electoral.

“Yo con toda certeza puedo decir que fue un proceso electoral difícil nada sencillo, y sobre todo, por la forma que se organizó el proceso y la manera que tuvimos que cumplir en tiempos, no fue nada sencillo”.

Dijo que la elección para gobernador del Estado, fue la que más se impugnó, ya que en los últimos 30 años que se tiene en justicia electoral de Michoacán, no se habían dado tantas impugnaciones para dicha elección, pero, también le siguió en impugnaciones los Ayuntamientos y algunas diputaciones.

Lo anterior, lo calificó como una experiencia muy importante, y él como servidor público, vivir ese momento tan importante de una elección de esta naturaleza, a diferencia de otras, no fue igual, ya que simplemente impugnar 22 de los distritos electorales y con el ingrediente del juicio madre donde se produjeron violaciones a principios constitucionales así como el dictamen de la declaratoria de valides para gobernador, fueron hechos relevantes.

“Fue muy complejo todo esto en muchos aspectos porque tenemos que cuidar tiempos y formas, pero también el tema de en qué momento dábamos definitividad a una etapa de proceso electoral que era la declaratoria de valides de todas las elecciones. Ahí quedó un margen muy amplio que debemos que tomar en cuenta para la Reforma Electoral venidera para poder establecer tiempos muy precisos en el Código Electoral y en la Ley de Justicia”.

Recuerda que la Sala Superior los llevó hasta el límite casi 24 horas antes de la toma de protesta del nuevo gobernador para poder entregar la constancia correspondiente y pudiera tomar protesta el nuevo gobernador estatal, Alfredo Ramírez Bedolla.

El magisterio presidente del TEEM, explicó que pareciera que lo que se hace dentro de un Tribunal fuera no tan importante como el que hacen otros órganos jurisdiccionales.

“Hablar de esa etapa que implica la impugnativa después de la jornada electoral, estamos hablando de tiempos de 24 horas todos los días de la semana, sin descanso, donde la gente debe estar concentrada al cien por ciento para temas tan importantes como Ayuntamientos o de gobernador, ya que no dejó de ser nada fácil en cuestión de los tiempos sobre todo para la de Morelia, así como tuvimos municipios muy complejos donde hubo situaciones como Tacámbaro donde se anuló la elección, y después se revocó”.

Las impugnaciones, señaló, se deben de resolver en menos de 48 días, donde encuentran 20 días para presidentes municipales, 31 días para diputados de mayoría relativa y representación proporcional; y en esos 48 días también resolver las impugnaciones que corresponden a la gubernatura del Estado donde tuvieron 20 días para ello..

Añadió que estuvieron trabajando contra reloj para poder resolver las impugnaciones que les llegaron de la elección.

Fue un proceso muy desgastante, prosiguió, ya que fueron temas que iban desde utilización de recursos públicos, violación al artículo 134 por propaganda, el tema de propaganda en veda electoral hasta el tema de la incursión del crimen organizado, entre otros.

“Estuvimos analizando todos los días, sábados y domingos también, analizando todos los asuntos, prácticamente fue vivir en el encierro durante dos meses en lo que llamé un campamento electoral, compartiendo hasta los alimentos y tuvimos una condición de hermandad porque dejamos atrás las envidias y los egoísmos para poder sacar a flote al barco”.

No se podía por ninguna razón perder el tiempo, ya que el Estado y la ciudadanía les exigía saber quiénes el día de mañana los tenía que representar en los Ayuntamientos, en el Poder Ejecutivo, en las diputaciones y la gubernatura. Por lo que tenían que cuidar la elección ante la voluntad ciudadana. Tuvieron que analizar si eran o no procedentes las impugnaciones que se dieron.

Sobre el tema denominado Juicio Madre que tuvo que ver con la impugnación en la elección para gobernador, señaló que le tocó resolver dicho juicio.

“Me tocó lo fuerte, se dio con mucho compromiso y responsabilidad ya que no es cualquier juicio, fue un proyecto que se trabajó, son casi 400 páginas. Fue un grato en el sentido de establecer un método de trabajo para poder analizar las casi 600 fojas de la demanda solamente en menos de 20 días para poder resolver”.

Recuerda que hubo una votación casi a la par entre el hoy Gobernador con su oponente Carlos Herrera Tello, la diferencia fue solo del 3 por ciento.

Dijo que no fue para nada una tarea sencilla ya que se trataba de ver quién representaba al Estado de Michoacán para los próximos seis años.

“Conforme fuimos haciendo la revisión, ese tres por ciento de diferencia va disminuyendo conforme se va haciendo la revisión de los cómputos distritales, entonces ese momento, implicó una responsabilidad mayor por el hecho de que se tuvo que analizar cada uno de los agravios, es decir, cada uno de los conceptos de inconformidad para determinar si era o no procedente lo que estaba planteando la coalición, y fuimos desmenuzando uno por uno, no fue fácil, estamos hablando de un gran peso, pero el trabajo en equipo que hicimos pudimos resolverlo”.

Fue el 9 de agosto cuando el TEEM emitió la resolución sobre el juicio madre, y a Sala Superior lo resuelve hasta finales de septiembre, casi 24 horas antes de que tome protesta el nuevo gobernador.

Puntualizó que hubo señalamientos y posturas que se dieron por parte de algunos actores políticos en relación a las resoluciones que estaba emitiendo el TEEM.

“Había posturas que no agravaban las resoluciones que estábamos emitiendo, esos temas que parecían que no tenían competencia en lo local, finalmente, fueron valorados en la Sala Superior y en la Sala Regional; y analizar las pruebas de que si tú quieres demostrar hubo una irregularidad, me tienes que presentar las pruebas, y si pruebas son indicios o suposiciones. Teníamos que dar certeza de que ese medio de prueba que nos daban correspondía a esa realidad”.

Durante la revisión de los hechos, lo que debe de prevalecer es la imparcialidad, sostuvo, ya que no hay un acercamiento con algún político para beneficiarlos, ya que no hay ningún poder que tenga injerencia sobre el TEEM. No pueden corromper la ley para beneficiar a alguno de los contendientes, sino dar certeza en todo momento.

El trabajo dentro del TEEM es permanente, aun cuando terminan los procesos electorales, ya que vienen desarrollando todos los días actividades, pues tienen un catálogo amplio donde los ciudadanos pueden acudir con temas en materia indígena, administrativa, electoral así como la elección en las tenencias; entre otros.

Al final, dijo, se presentaron más de 200 impugnaciones en el pasado proceso electoral , entre Ayuntamientos, Gobernador y diputaciones.

“Fueron las elecciones más impugnadas, y agregando el juicio madre, fue un trabajo titánico donde tuvimos el grado de efectividad de un 97 por ciento de lo que resolvimos, la que tuvo mayo efectiva en certeza en relación a la elección fue la de gobernador, la que transcurrió sin cambios efectivos”.

La ciudadanía, sostuvo, debe tener la plena confianza de que el TEEM hizo un buen trabajo apegado a lo que establece la ley en la Constitución que es la que los mandata y obliga como servidores públicos que son.

“Defendimos y protegimos las elecciones en este pasado proceso electoral, las impugnaciones fueron analizadas y tuvieron la certeza, cumplimos con ello y seguiremos haciéndolo ya que sigue nuestro trabajo”.

Related posts

Aprueba IEM calendario de prerrogativas para partidos políticos

La Página

En Michoacán imperará la democracia y la 4T gobernará: Raúl Morón

La Página

Ventanillas y módulos de recaudación cerrarán 1 y 2 de noviembre: Luis Navarro

La Página