La Página Noticias

El tema de la seguridad rebasó al comisionado Municipal de Seguridad, Alejandro González Cussi

La Página

Por ANA MARÍA CANO

Morelia, Michoacán.-En el marco de la marcha feminista del pasado 8 de marzo, los policías municipales no supieron actuar para mantener el orden e hicieron todo lo contrario a lo acordado con el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de no intervenir y respetar el evento y a las participantes.


La regidora del Ayuntamiento de Morelia, Minerva Bautista Gómez, señaló que el comisionado Municipal de Seguridad, Alejandro González Cussi, fue rebasado en el tema por lo que se salió de control el orden donde hubo agresiones y detenciones de manifestantes.
“Me parece que no ha sido el mejor actuar del comisionado, dice que no hay capacitación y deja toda la responsabilidad a la policía, pero ellos no se mandan solos, él es su mando para actuar, de él recibieron la orden, por lo que tiene que asumir su responsabilidad sobre esos hechos”.


Indicó que González Cussi tiene mejores propuestas para dirigir la seguridad en el municipio, pero no se han visto avances en ello, ya que siguen colonias sin tener la seguridad requerida.


Como integrante de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, Minerva Bautista hizo el llamado a González Cussi para que dé una explicación por qué no respetó los términos que se habían acordado para la participación de las mujeres feministas en las marchas.


“El acuerdo fue que la policía municipal su participación sería solamente de acompañamiento y en dar seguridad a las participantes de la marcha, por lo que creo que es válida la petición que hicimos en Cabildo de que tiene que darnos una explicación del actuar ese día sobre las manifestantes”.


Entrevistada por los medios de comunicación al término de la sesión de Cabildo de este día, Bautista Gómez manifestó que el comisionado tiene que presentarse y explicar el por qué no se respetó lo acordado.


Calificó los hechos de represión contra las feministas como una falta de respeto y seguridad no solo a las mujeres que marcharon ese día sino también a las menores de edad quienes también participaron.


“La policía está para defender, para apoyar y brindar seguridad a la ciudadanía, no para reprimir ni maltratar a la gente. Por lo que al interior del cabildo vamos a revisar los hechos, vamos a llamar al Comisionado para que nos presente la versión de por qué actúo de manera diferente a lo acordado”.


En el pleno del Cabildo, la regidora presentó dicha iniciativa para mandar llamar a González Cussi e informe y dé su versión sobre su actuar durante las marchas.


Sostuvo que la represión no era por donde tuvieron que actuar los policías municipales por lo que el Cabildo en pleno tendrá que revisar los hechos, el actuar del comisionado para poder proceder una vez conociendo la postura de éste.


“Creo es necesario adecuar la norma para que se cree un nuevo Instituto con características y facultades mayores en cumplimiento de la seguridad, ya que no nos queda claro el actuar del comisionado Municipal de Seguridad, no sabemos cuál fue su estrategia para ese día”.
Dijo que como regidores no han sido escuchados para rehabilitar casetas de seguridad en las colonias así como para sacar a vándalos de las mismas ya que no dan rondines de seguridad.

Related posts

Ofrece ITM cursos de idiomas en inglés, alemán y francés

La Página

Sistema de Bibliotecas de la UMSNH, con acreditación ISO 9001:2015

La Página

Coparmex Michoacán respalda y celebra la iniciativa de Reforma Educativa

La Página