La Página Noticias

“El virus de la propaganda en la pandemia”. Por Joel Alejandro Arellano Torres

Por JOEL AJEJANDRO ARELLANO TORRES*

Para muchos estrategas y personajes de la política, este 2021 será un año histórico por la jornada electoral del próximo seis de junio, pero previo a esta fecha, los organismos políticos luchan no solo por posicionar su imagen o la de sus “suspirantes”, sino también curar las heridas generadas por peleas entre sus militantes por sus procesos internos, así como generando alianzas oficiales o de facto para lograr objetivos en algunas de las 15 gubernaturas, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos que estarán en juego, ya sea para una continuidad o alternancia partidista.

Hay quienes señalan que el voto se buscará y obtendrá exclusivamente en las “benditas redes sociales”, esto debido a la pandemia del Covid_19, mientras que otros se aferran a seguir esquemas tradicionalistas con la búsqueda del sufragio cara a cara con el electorado, que dicho sea de paso, viene absorbiendo temas políticos electorales desde el pasado siete de septiembre del 2020, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó el proceso electoral 2020-2021.

Según cifras oficiales, desde el lunes y hasta el próximo cinco de junio, serán más de 41 millones 501 mil 376 spots que transmitirán, en las mas de tres mil 431 señales del catálogo nacional del INE, que se dividen en dos mil 60 estaciones de radio y mil 371 canales de televisión, esto sin contar los espacios en redes sociales, que sin duda debido a la falta de regulación en la materia, no tendrán limitaciones en sus tiempos y contenidos. Lo que indica que en cada emisora de radio y televisión del país se transmitirán 96 spots de 30 segundos al día.

Algunos actores políticos, ya sean en cargos de representación popular o desde su receso en la vida pública, desde hace varios meses, utilizan sus redes sociales como una vitrina no solo de su formación o doctrina política, sino incluso, a través de bailes, recetas de cocina, videos motivaciones, y uno que otro contenido “tradicionalista” de entrega de recursos, son la “parrilla” de sus contenidos, muchos generados sin estrategia, llenos de imitaciones a sus opositores, colgándose de resultados gubernamentales o usando recursos del erario público, esto ante la nula capacidad de generar estrategias novedosas para atraer a votantes.

Incluso en este 2021, a diferencia de otros procesos electorales, el proponer personajes de la farándula, deportistas y activistas, entre otros “famosos”, se convirtió en una fórmula que gran parte de los partidos optaron por llevar en este escenario político electoral pandémico, donde los mensajes comunicacionales podrán ser con un sentido social u acordes a sus caracterizaciones, que van desde: darle una patada o hacer una quebradora a la corrupción, incluir a “la chusma” en una sociedad incluyente, así como recordarles a las “ratas de dos patas” que en política y amor todo se vale.

MEÑO (COYOTE EN MAZAHUA) Michoacán en la ruta electoral

Con la conclusión de las contiendas internas de los partidos políticos como Morena, el registro de candidatos únicos, algunos en alianza y otros más que van por libre, Michoacán retoma su nombre de “laboratorio político, donde las mezclas de los organismos políticos tradicionales, la reconquista, resurgimiento y lanzamiento de otros, terminan siendo los ingredientes ideales de cara a la jornada electoral del seis de junio.

Sin duda la carta de aspirantes es diversa, no así en el género, ya que en el caso de la gubernatura serán exclusivamente hombres quienes se monten a cabalgar en esta carrera, uno arriesgando su capital político generado en otros partidos, e incorporándose a nuevas opciones partidistas; Otro colgándose de “logros” recientes en la administración pública, no del todos exitosos, pero integrado al “Club de Toby”; Alguno andará con discursos académicos, y técnicos enfocados a la burocracia, mientras que no faltará aquel que presumirá su logro como activistas social, donde a pesar que los resultados no fueron favorables, será su arma para combatir a sus adversarios.

En el caso de las diputaciones federales, locales, plurinominales (estas muy codiciadas por algunas y algunos), así como de los ayuntamientos, las piezas comienzan a moverse rápidamente, en negociaciones que van más allá de las fotografías que presumen las y los propios aspirantes en sus redes, donde parece que se olvidaron de lealtades y principios, buscando, (en muchos de los casos) subirse en la ola triunfalista o en el carro con mejor máquina, misma que es alimentada hasta el momento, con encuestas a modo o cuchareadas.

Ojalá que se logre vencer el abstencionismo, y que logren convencer a la ciudadanía a salir a votar por opciones reales, y lejanas a utopías o discursos llenos de palabras como: bienestar, esperanza o transformación.

SURADA (VIENTO NORTE) Vuelve la tragedia al sur de Veracruz: Minatitlán

Sin dejar de lado la situación de crisis político, social y económica que aqueja a esta región del sureste veracruzano, tal parece derivado del desinterés e inexperiencia de las autoridades estatales y municipales, Minatitlán, una de las demarcaciones petroleras de zona, volvió a ser el centro de atención, tras el descubrimiento de tres cuerpos calcinados de una familia, uno de ellos, de dos años de edad, al interior de un domicilio. Las primeras diligencias supuestamente arrojaron que se trató de una venganza del padre, de oficio psicólogo, hacia su hijo y esposa, esta última empleada de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Sin embargo, ahora se habla que se trató de un homicidio múltiple, debido a que presuntamente fueron localizados en los tres cadáveres, signos de tortura. Sin duda será un reto más para las autoridades de la Fiscalía General del Estado, que aún tienen pendiente, aquella masacre del 24 de abril del 2019, donde fueron asesinadas 14 personas a quemarropa, en esta misma ciudad.

• DUNAS Los otros datos en la alcaldía de Coalcomán

Tal parece que el PRI Michoacán no tiene “los otros datos” de su gallo a la alcaldía en el municipio de Coalcomán, debido a que intenta relanzar a su actual presidente municipal José Antonio Morales Arteaga para que se la juegue de nueva cuenta, sin tener en cuenta los conflictos internos en su cabildo, los presuntos señalamientos de abuso de autoridad, despidos injustificados e irregularidades en la realización de obra pública. Esto prende un reflector en esta demarcación de la tierra caliente, donde habitualmente los temas solamente son enfocados a la inseguridad.

____________________________

* Joel Alejandro Arellano Torres. Es periodista con 15 años de trayectoria en distintos medios de comunicación de Michoacán, CDMX y Veracruz, Actualmente es CEO de la Agencia Informativa Jense. Estratega de Comunicación Política, y ex Director de Comunicación Social y Relaciones Publicas en dependencias de Michoacán, CDMX y Veracruz.

Related posts

Gobierno Municipal realiza jornada en la colonia Ampliación Solidaridad

La Página

Ayuntamiento impulsa a productores ganaderos

La Página

Facultad de Enfermería de la UMSNH trabaja en la mejora continua para mantener estándares de calidad

La Página