La Página
Por PATTY TORRES
Morelia, Michoacán.- Al concluir este domingo la jornada de sana distancia en nuestro país iniciada el 23 de marzo y empezar este primero de junio con una nueva ‘normalidad’ con la reapertura de unidades productivas, el economista Heliodoro Gil Corona reconoció que en los 69 días de confinamiento social hubo una serie de trastornos en la vida cotidiana que generó una especie de ‘embudo social’.
Ese embudo provocó una especie de hartazgo, enfado y hasta enojo que se manifestó de distinta manera en la sociedad al interior de las familias y que generó salidas impulsivas que habrán de intensificarse con la reapertura de actividades productivas en el estado y el país, de acuerdo con el académico.
Un asunto que considera Gil Corona minimizará en poco esta impulsividad es que las personas ven con temor volver a salir a las calles “mientras más movilidad ocurre en el espacio público mayor es el riesgo de contagio del coronavirus Covid-19, la evidencia es puntual”.
El experto considera que la reapertura tardará en llegar a las condiciones productivas normales “el consumo de bienes será cauteloso y en muchos casos en ritmos y velocidades muy distintas, la venta de productos será con ritmos disminuidos que marcarán el rumbo lento de la vida productiva del país”.
Por cuanto a la pérdida de empleos y salarios que se registraron en estos meses de confinamiento, señaló que cada una de las entidades del país tienen realidades diferentes “algunos estados de la Republica entran en plena recesión productiva, una crisis profunda que traen desde el año pasado; otros en recesión moderada y los menos con un crecimiento económico macro”.
Sobre la situación de Michoacán, el también integrante del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) dijo que tiene complicada su situación en este rubro, aunque de menor intensidad “marcaron dos trimestres de cuatro con tasas negativas en actividad productiva”.
Así, en este regreso con una alta peligrosidad por el riesgo de contagio, provocarán que los costos de la pandemia serán de los estados “es una estrategia nacional para que cada quien se rasque con sus propias uñas” y el desconocimiento del semáforo nacional que hizo Michoacán junto con otros seis estados, denota una divergencia obvia con el gobierno federal, lo que tendrá sus consecuencias.