La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Con la entrada de la primavera, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) exhortó a la población en general a tomar las medidas y recomendaciones necesarias para evitar un golpe de calor.
Y es que las altas temperaturas han pegado, desde semanas atrás, en varias partes del Estado, pese a que en días pasados hubo una tregua y se registraron lluvias típicas.
Pero hoy, las altas temperaturas se elevan poco a poco, por lo que la exposición prolongada a altas temperaturas puede ocasionar daños a la salud.
De acuerdo a la SSM, un golpe de calor se da cuando una persona se expone mucho tiempo al sol, sin protección ni toma de agua, por lo que las zonas de mayor atención deben ser Tierra Caliente y la Costa, aunque las recomendaciones son para todo el estado.
El uso de ropa fresca, sombreros o gorras, además de lentes de sol forman parte de las recomendaciones. Asimismo se debe evitar la exposición prolongada al sol entre las 12:00 y 17:00 horas, pero principalmente tomar abundantes líquidos, en especial agua pura y simple y no bebidas azucaradas.
Algunos de los síntomas que puede sentir una persona es mareo, confusión, desorientación, sudoración excesiva, enrojecimiento y sequedad de la piel, aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, dolor de cabeza, entre otros.
Al presentarse un golpe de calor, se aconseja quitar la ropa y envolver a la persona en una toalla o sábana mojada y, se requiere de un traslado inmediato a las instancias de salud; evitar la automedicación.