La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.-Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018, el Congreso del Estado emitió más de 200 cheques por diversos montos que van de 40 mil a 200 mil pesos, evidenció el titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Abellaneda. ¿Quiénes fueron los beneficiados?, se desconoce.
Al dejar en claro que no hay investigaciones contra ningún diputado, no descartó que quienes recibieron estos cheques hayan sido los legisladores de las LXXIII y LXXIV Legislaturas, inclusive sus suplentes. Pero, reiteró que se desconoce quién se haya beneficiado con los cheques.
Y es que indicó que la sumatoria de estos documentos podría alcanzar los 50 millones de pesos que se desconoce su destino, por lo que se está integrando el expediente de investigación, a fin de iniciar las audiencias y dar con las personas que emitieron los cheques y quienes los hayan recibido.
Es de recordar que a finales de 2018 e inicios de 2019, diversos diputados exigieron una explicación al Comité de Administración y Control sobre el destino de 50 millones de pesos que supuestamente dejó LXXIII Legislatura a la LXXIV.
En aquel entonces, el presidente de la Mesa Directiva, José Antonio Salas Valencia, hoy presidente municipal de Los Reyes, denunció esta irregularidad, pero fue el ex legislador Salvador Arvizu Cisneros quien señaló a Yarabí Ávila González, hoy titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), de “tapar” los recursos que mágicamente desaparecieron.