Emitió TEEM 438 resoluciones en el proceso electoral; rinde informe magistrado Hurtado Gómez

La Página

Morelia, Michoacán.-Durante el proceso electoral 2017-2018 el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán emitió 438 resoluciones, de las cuelas se impugnaron 108. Nueve de ellas fueron revocadas y dos modificados, es decir, sólo hubo una variación del 2.5 por ciento. Lo que pone en claro que esta institución fue responsable, puntualizó Ignacio Hurtado Gómez.

El magistrado presidente del TEEM señaló que las modificaciones y revocaciones registradas se dan por tener diversos criterios e interpretaciones, lo que nada tiene que ver con que los expedientes se revisen con la exhaustividad en el estudio y análisis.

Lo anterior al presentar su informe de actividades y en el marco de que a partir del primero de octubre habrá de dejar el cargo de presidente, mismo que habrá de ostentar desde esa fecha el magistrado Omero Valdovinos.

Ante la presencia de funcionarios de gobierno y electorales, Hurta Gómez señaló:

De esta forma, el Tribunal asumió su corresponsabilidad en la conducción del proceso a través de sus determinaciones, y como se dijo, a través de ellas se buscó proteger a la democracia, a los derechos político-electorales, y con ello la voluntad soberana de las michoacanas y michoacanos.

Como este Tribunal lo estableció desde un inicio, la salud del proceso electoral dependía en buena medida de que cada actor político y cada institución pública hiciesen lo suyo en el marco de la corresponsabilidad que hoy es innegable en toda organización de elecciones.

En ese sentido, este órgano jurisdiccional en ejercicio del poder público para juzgar, conferido constitucionalmente como máxima autoridad jurisdiccional electoral en la entidad recibió y conoció con motivo de la elección de diputados al Congreso del Estado y ayuntamientos de la entidad, y en el marco del proceso electoral que se informa, un total de 347 medios de impugnación, que desagregados correspondieron a 179 Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano; 70 Juicios de Inconformidad; 48 Recursos de Apelación; 49 Procedimientos Especiales Sancionadores y 1 Recurso de Revisión.

De igual forma, y en el entendido de que la materia electoral hoy día, no solamente se reduce al tema comicial, sino que alcanza otros aspectos de nuestra vida democrática, también se recibieron 38 medios de impugnación relacionados con derechos de nuestras comunidades de origen y con temas sobre ejercicio y desempeño del cargo en ayuntamientos.

Así, con motivo de la sustanciación de la totalidad de esos medios de impugnación, y una vez acumulados algunos de ellos, este Tribunal emitió 293 sentencias.

De igual forma, como resultado de reencauzamientos, acumulaciones, escisiones y cumplimientos de sentencias, igualmente se dictaron 145 acuerdos plenarios.

Todo lo anterior verificándose en 113 sesiones públicas y en 170 reuniones internas celebradas en el periodo que se informa.

También, con motivo de la tramitación de los diversos medios de impugnación, se integraron 217 cuadernos de antecedentes, y se realizaron 10,472 notificaciones personales y por estrados, al tiempo que se recibieron 5,753 promociones de las partes y autoridades responsables dentro de los mencionados asuntos.

Cabe señalar que la trascendencia de la resolución de estos asuntos se encuentra, en mucho, en las temáticas que se abordaron en su estudio, de tal suerte que a través de estos medios de impugnación, se buscó garantizar la legalidad y constitucionalidad de diversos actos relacionados con el proceso electoral, y trascendentales para su buen desarrollo, tales como: procesos internos de selección de candidatos, registro de candidaturas, cómputos, declaraciones de validez de las elecciones, elegibilidad de candidatos, integración de órganos electorales, entre otros.

En el Tribunal Electoral del Estado, tenemos la convicción de que nuestra legitimidad democrática proviene del dictado de nuestras sentencias y de las razones que se exponen en cada una de ellas, las cuales a su vez, permiten un control sobre nuestras decisiones por parte de los actores y terceros interesados dentro de cada asunto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest