La Página
POR PATY TORRES
Morelia, Michoacán.- Sobre la posibilidad de que el gobierno del estado recurra a un empréstito, ante el recorte presupuestal por parte de la federación, el legislador Arturo Hernández Vázquez reconoce no conocer “ni la ruta ni estrategia para dicho empréstito, no veo una posibilidad; sobre todo porque en un estudio que hicimos revisamos que la Ley de Disciplina Financiera no permitía un endeudamiento mayor a dos mil millones de pesos, generar un endeudamiento no genera un beneficio”.
En entrevista, el presidente de la comisión de hacienda y deuda pública del congreso estatal pidió “entender y comprender que vivimos en un estado con pobreza y debemos aprender a administrar la pobreza ¿para qué jugamos a los placebos?… es para pagar deudas y compromisos, es como hacer un hoyo para tapar otro”.
Su alternativa es “administrar la pobreza que vive Michoacán, aprender a vivir con lo que tenemos; hacemos eventos -quitamos nombres para que ningún charro se sienta- que nos cuestan millones (de pesos) y no hay condiciones, es como una familia pobre quieren hacer súper XV años, mejor actuemos en base a la situación financiera que tenemos, es lo que nos corresponde”. Por ello sugiere no hacer programas que no se puedan cumplir.
Denuncia que el gobernador maneja el recurso público a su antojo “no tanto como un tema de ‘licuadora’, sino de falta de capacidad de asignación de recursos, como marca la ley”. Del llamado que hace el mandatario para que los legisladores no lo dejen solo, respondió “al contrario, creo que en Acción Nacional ha tenido un aliado crítico, coherente y comprometido en sacar las cosas que le convienen a Michoacán”.