dsc03634
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Morelia, Michoacán.-Una estrategia de promoción que nunca antes se había dado para la costa michoacana, anunció el secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García, a partir de una mezcla de recursos comprometida con el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.
Ante autoridades del Ayuntamiento y empresarios agremiados al Consejo para el Desarrollo Económico de la Región de Lázaro Cárdenas (CODERLAC),  anunció que “acabamos de ponernos de acuerdo con el alcalde, Arquímedes Oseguera, para hacer una estrategia de promoción solamente de la costa michoacana. Es un recurso que nunca se había metido”, dijo.
Detalló que se trata de una bolsa conjunta de 9 millones de pesos que se aplicarán principalmente en el esquema de promoción, además de infraestructura diversa.
También en materia de promoción, comentó que con el apoyo del Sistema Michoacano de Radio y Televisión se abrirán nuevos espacios de difusión para incentivar el turismo interno.
Agregó que la costa tendrá presencia en las 30 Caravanas de Promoción Turística que este año llegará a igual número de ciudades en estados circunvecinos y que además se realizará un video específico de la región y se aprovecharán espectaculares en ubicaciones claves.
Por otra parte, dijo, que con el respaldo de promoción, capacitación y desarrollo de infraestructura, la Ruta de la Tortuga Marina recorrerá los tres municipios de la costa michoacana para integrar atractivos, servicios e infraestructura y potenciar no solo las playas a donde llega el quelonio, sino a toda la región, aseveró Roberto Monroy.
Destacó que la Ruta de la Tortuga recibirá de Sectur la misma atención que tiene actualmente la Ruta Don Vasco, a fin de posicionarla como uno de los productos fundamentales de Michoacán.
Añadió que también se valora la posibilidad de que el fenómeno migratorio de la tortuga marina en la costa michoacana se integre a la lista del Patrimonio Natural de la Humanidad. “Desde noviembre pasado comenzó a recopilarse información para construir un expediente y valorar la viabilidad de gestionar su ingreso a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO”.
Tras escuchar una serie de planteamientos y solicitudes por parte de los asistentes, el Secretario de Turismo confirmó una serie de compromisos, entre los que destacan los siguientes:

  • Paradores del Boulevard Costero. Con una inversión de 5 millones de pesos, donde se instalarán módulos de atención y servicios sanitarios para activar los tres Paradores. Desde el ámbito jurídico se someterá a valoración la posibilidad de concesionar su operación. Por otro lado, para incrementar el atractivo de los paradores turísticos del Boulevard Costero, los empresarios de la región se encargarán de la jardinería mediante un esquema de “adopción de un kilómetro”, con el compromiso de inaugurar al menos los primeros 4 kilómetros en la primera semana de marzo.
  • Playa Azul. Se invertirán 1.5 millones de pesos para el proyecto de cambio de imagen urbana de Playa Azul, que en la actualidad muestra construcciones dañadas y urge trabajo en ese sentido.
  • Tortugarios. Junto con la CDE se trabajará en el rescate de dos tortugarios.
  • Capacitación. La próxima semana inicia el primero de los cursos previstos para la región en el esquema anual de la Secretaría de Turismo del Estado para beneficio de prestadores de servicios.
  • Eventos. Tras reconocer al Torneo Internacional de Pesca Deportiva como uno de los eventos más afianzados de la región, la Sectur lo apoyará este año con 100 mil pesos: el doble de la edición anterior. También dará continuidad al respaldo a eventos, ferias, fiestas y tradiciones de la costa. Añadió que se estableció contacto con Federación Mexicana de Motonáutica para rescatar el Maratón del Balsas.

Finalmente, a solicitud expresa, Monroy García invitó a que las autoridades y empresarios presentaran de manera oficial la candidatura de Lázaro Cárdenas como sede del próximo Congreso Estatal de Turismo, en donde habría de contender con Zamora y Pátzcuaro que también se postularon para el evento que tendrá lugar en septiembre.