La Página
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-Son un total de 276 obras las que desde enero de este año se están ejecutando en Michoacán, hecho histórico porque ahora si están fluyendo los recursos desde un inicio, ya que antes este tipo de trabajos iniciaban hasta después del segundo semestre, dijo Francisco Javier Gallo Palmer.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC-Michoacán) señaló que el monto actual de la obra contratada por el gobierno del estado es de 600 millones de pesos para este año, cantidad que no es de deuda, sino de inversión, como se mal interpreto en días pasados.
Gallo Palmer destacó que con la ejecución de estas 276 obras se generaron 35 mil empleos en el estado, mientras que todas están adjudicadas a constructores michoacanos, y el 45 por ciento le corresponde a miembros de la CMIC.
Gracias a esta contratación, detalló el empresario, hoy día se realizan obras y acciones en los 113 municipios de Michoacán.
Hay que destacar que actualmente en el padrón de contratistas del gobierno estatal hay registradas 839 empresas, de las cuales 139 están afiliadas a la Delegación Michoacán de la Cámara Méxicana de la Industria de la Construcción.
Sobre las obras que los afiliados a la CMIC están desarrollando en la entidad, Francisco Javier Gallo explicó que tienen 45 proyectos ejecutivos en los cuales hay nuevos caminos, pavimentación, rehabilitaciones pertenecientes al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), así como de escuelas.
Para este año la CMIC Michoacán habrá de abrir oficinas en Apatzingán, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, para ofrecerles a los constructores de esas regiones cursos de capacitación, así como servicios de gestoría y certificación de sus empresas.