En audiencia pública y transparente, Tribunal de Alzada resuelve primera apelación de juicio oral de forma colegiada

1b2

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-En el marco de la operación del Nuevo sistema de justicia penal, el Tribunal de Alzada -integrado por los magistrados Juan Antonio Magaña de la Mora (presidente), Pedro Ramírez Martínez (primer relator) y Víctor Barragán Benítez (segundo relator)-, resolvió de forma colegiada la primera apelación de juicio oral, correspondiente a la causa penal 10/2015 de la Región Zitácuaro, por el delito de homicidio.

En audiencia de aclaración de agravios, de manera pública y transparente, el cuerpo colegiado atendió a lo dispuesto en el artículo 476 del Código Nacional de Procedimientos Penales y concedió la palabra a la defensa con el objetivo de que expusiera los alegatos aclaratorios sobre los agravios manifestados por escrito.

Asimismo, hizo valer el principio de contradicción y otorgó el uso de la palabra al Ministerio Público para debatir lo expuesto por la defensa. Cabe señalar que en este tipo de audiencia no es posible plantear nuevos conceptos de agravio, ya que el Tribunal solo puede solicitar aclaraciones a las partes sobre las cuestiones planteadas en juicio oral.

Este día, al realizar la audiencia de explicación de sentencia, el Tribunal de Alzada conformado por tres magistrados admitió como válidas y fundadas algunas faltas al debido proceso expuestas por la defensa, por lo que determinó revocar parcialmente la sentencia emitida por el Tribunal de Enjuiciamiento de primera instancia.

Lo anterior, con el objetivo de reponer los actos procesales en los que haya omisiones en cuanto a los derechos fundamentales, tal como lo establece el artículo 480 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Cabe señalar que, en acuerdo emitido por el Consejo del Poder Judicial de Michoacán, se establecieron los lineamientos para la integración y funcionamiento del Tribunal de Alzada en el sistema de justicia penal acusatorio y oral.

Entre ellos, destaca que las salas penales del Supremo Tribunal de Justicia del Estado tienen competencia para conocer y resolver de los recursos de apelación que se interpongan contra las resoluciones que emitan los jueces de control y el Tribunal de Enjuiciamiento del sistema penal acusatorio y oral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest