La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-El gobierno del estado a través de la Secretaría del Migrante (Semigrante), en conjunto con el Sindicato Único de Trabajadores Agrícolas en Canadá, la UFCW por sus siglas en inglés (United Food and Comercial Workers), realizó una capacitación a funcionarios de los Centros Municipales de Atención al Migrante de la entidad.
Engracia García Cortés, coordinadora de Políticas y Programas Transversales de la Secretaría del Migrante, destacó que esta capacitación se realizó con la finalidad de difundir entre los funcionarios municipales de los Centros de Atención al Migrante más elementos para que otorguen una mejor orientación sobre los derechos laborales y del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) a los connacionales, para que además se conozcan a plenitud los alcances de dicho sindicato y el trabajo que se realiza en pro de los migrantes.
Estos trabajos son producto del seguimiento al convenio que firmó la Semigrante y la UFCW, en el mes de septiembre de 2012, en donde entre otras acciones, se planteó la necesidad de brindar capacitaciones a los funcionarios municipales en materia laboral a fin de que estos puedan orientar a los trabajadores del PTAT, evitar abusos y fraudes de los que puedan ser víctimas los mexicanos en aquel país.
Andrea Gálvez González, representante en México de la UFCW, destacó la cooperación que prevalece entre el estado de Michoacán por medio de la Semigrante y sus municipios, misma que permite poder llegar a todos y cada uno de sus rincones, y así tener la oportunidad de desarrollar en conjunto políticas públicas que puedan aplicarse a los beneficiarios del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.
“Estos son los acercamientos como producto de los compromisos que tenemos con la Secretaría del Migrante y por supuesto con los migrantes michoacanos, hay que aprovechar esta sinergia y utilizarla en todos sentidos, tanto para la cuestión social, como para la promoción cultural y turística”, señaló la representante de dicho sindicato.
El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales fue establecido por los gobiernos de México y Canadá en 1974, con el objeto de satisfacer la demanda de mano de obra en el sector agrícola canadiense.
El PTAT ha funcionado exitosamente gracias al cumplimiento de los estándares de calidad en los servicios que prestan los trabajadores agrícolas mexicanos procedentes de la mayoría de los estados de la República Mexicana.
Las personas interesadas en ingresar al PTAT deben cumplir requisitos como ser campesino, jornalero o que su ocupación actual se relacione con la agricultura; tener entre 22 y 45 años de edad, contar con una escolaridad mínima de tercero de Primaria y máxima de tercero de Secundaria, ser hombres y mujeres casados o que vivan en unión libre, y preferentemente con hijos. Asimismo, podrán ser candidatos los solteros que demuestren tener dependientes económicos y vivir en zona rural.
Es importante que los aspirantes se acerquen a las instituciones públicas para que reciban una confiable orientación, resaltándose que la autoridad que lleva la responsabilidad de reclutar, seleccionar y promover el envío de trabajadores agrícolas a las diferentes provincias de Canadá, tomando en cuenta los requerimientos de los empleadores canadienses; los trabajadores agrícolas tienen derecho a una vivienda digna, a un salario previamente establecido y a contar con garantías laborales.
La dependencia que opera este programa es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, y a nivel local a través del Servicio Estatal de Empleo. Asimismo se encuentran protegidos por las leyes laborales provinciales y federales canadienses y están cubiertos con un seguro médico provincial, así como por un seguro de vida y médico privado.