Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- La Policía Michoacán podrá desactivar los mítines y eventos masivos de los partidos políticos y candidatos que no respeten las medidas de protección sanitaria para reducir el riesgo de contagio de COVID-19 durante las campañas electorales.
El secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes refirió que el acuerdo que se llegó en la Mesa de Gobernabilidad ente las autoridades gubernamentales, los órganos electorales y las instituciones políticas fue que los candidatos se comprometerán a respetar las medidas protocolarias de salud y respetar, principalmente, la sana distancia.
Pero dejó en claro que habrá posibilidades de desactivar los eventos y mítines que no cumplan con los acuerdos de aforo.
Y es que los municipios que se encuentren en bandera roja de máximo riesgo, no podrán realizar eventos masivos. Los que estén en amarillo será la mitad del aforo. El verde será al 75 por ciento.
Sin embargo, dejó en claro que el aforo dependerá de la cantidad de gente que puedan ingresar a un lugar, además de que el espacio sea abierto o cerrado.
Patrón Reyes dejó en claro que las medidas que se tomaron, principalmente el desactivar eventos masivos, será cuando sea necesario, pero dijo que se confiará en los actores políticos para que respeten las medidas protocolarias.
En caso contrario, señaló, se evaluará a partir de las primeras actividades que se realicen y podrían incrementarse las medidas.