La Página
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-Actualmente en Ciudad Hidalgo se producen 210 toneladas de dulce de conserva al año, mismo que trascendió fronteras y se ha degustado en Francia e Irak, dijo Abraham Navarro Mendoza.
El director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Ciudad Hidalgo señaló que a pesar de ello las ventas de las frutas y verduras en conserva no se pueden incrementar como debiesen, puesto que es una labor muy artesanal que produce poco, y por ende el arribo a los grandes mercados es limitado.
Hay que destacar que en Ciudad Hidalgo la elaboración de frutas y verduras en conserva genera 150 empleos directos, así como 300 indirectos por cada productor, de acuerdo con cifras de la Dirección de Desarrollo Económico.
Navarro Mendoza puntualizó que la conserva de Ciudad Hidalgo se degustó como postre en un evento oficial de la República de Francia, espacio en el cual dejó muy grata impresión; además de que actualmente se manda una mínima cantidad (una cubeta envasada al vacío) de esta mercancía a Irak.
Las frutas y verduras en conserva que más se colocan en el gusto de la gente son: Higo, camote, calabaza, chilacayote, durazno, guayaba y piña.
Con relación a problemas que hayan tenido los productores del ramo actualmente, Abraham Navarro dijo que en estos momentos hay cierta estabilidad, pues el costo del azúcar por bulto bajó de 700 a 400 pesos, sin embargo, siempre se corre el riesgo de que se tenga que tirar la mercancía si llegan a faltar insumos, o si se detiene la economía.
Hay que destacar que precisamente para dignificar la venta y promocionar la propia mercancía, desde 1984 se organiza en Ciudad Hidalgo la Feria de la Conserva.