La Página Noticias

En Comisiones Unidas, diputados analizan propuestas de Leyes de Ingresos de municipios 2021

Morelia, Michoacán, 12 de noviembre de 2020. Diputados integrantes de las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, se reunieron para discutir y analizar las propuestas de Leyes de Ingresos presentadas por los ayuntamientos de Apatzingán, Chilchota, Epitacio Huerta, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Turicato, Vista Hermosa, Zináparo y Zinapécuaro.

Al comienzo de esta reunión, el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Norberto Martínez, mencionó que nuestro país, al igual que nuestro estado, atraviesa por una crisis financiera que ha dejado en alta vulnerabilidad a las finanzas públicas, de lo cual, resulta necesario hacer las modificaciones pertinentes a las Leyes de Ingresos de los Municipios para coadyuvar con la situación financiera tanto de los ayuntamientos como de los ciudadanos.

Así, los diputados Ernesto Núñez, Adriana Hernández, Arturo Hernández, Yarabí Ávila, Cristina Portillo, Wilma Zavala, Octavio Ocampo, Hugo Anaya y Baltazar Gaona, integrantes de ambas comisiones, examinaron las propuestas de ingresos de municipios como Apatzingán, cuyos costos en la oferta de servicios públicos incrementaron alrededor del 5 por ciento con relación a los asignados el año pasado.

Dichos aumentos se consideraron en aspectos como ocupación de la vía pública, servicios de rastro, derechos de servicios de parques y jardines, entre otros, de lo cual, los representantes populares votaron a favor ya vez que los costos en pesos se tradujeron desde 5 hasta 20 pesos.

En tanto, los municipios de Chilchota, Turicato, Zináparo y Vista Hermosa, se apegaron a los porcentajes establecidos en la normativa federal con propuestas sobre el 3 y el 5 por ciento de incrementos en los costos de servicios para sus ingresos en el 2021.

Cabe señalar que el ayuntamiento de Epitacio Huerta, fue el único en proponer decrementos que van desde el 10 al 50 por ciento sobre costos de servicios como la reparación de la vía pública, expedición o revalidación de licencias para el funcionamiento de establecimientos, así como en el servicio para los panteones.

Finalmente, los integrantes de ambas comisiones acordaron reunirse el miércoles de la próxima semana para concluir con las propuestas de leyes de ingresos que aún faltan por detallar sobre algunos municipios michoacanos y con ello, estar en condiciones de presentarlos ante el Pleno del Legislativo para su discusión y aprobación.

La Página

Related posts

Ineludible la paridad de género: Magistrada Yurisha Andrade

La Página

Con la confianza de las y los ciudadanos, el PES Michoacán llega por primera vez al Congreso del Estado

La Página

Recibe Morelia a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial de la Humanidad

La Página