medicamentos-caducos[1]
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Con la implementación del Programa de Recolección de Medicamentos Caducos, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), logró la recolección de 6.1 toneladas de fármacos vencidos a lo largo de este 2013, cantidad de desechos que se pudo evitar que fueran a parar a los tiraderos municipales generando con ello contaminación al medio ambiente.
Este programa puesto en marcha en septiembre de 2012 a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Direpris), permite que los medicamentos caducos tampoco sean utilizados en el mercado negro, es decir reetiquetados y revendidos en tianguis de manera ilegal.
Según la Norma 052 todos los fármacos una vez que vencen se convierten en un residuo peligroso y por tanto no deben depositarse en el cesto de la basura convencional, sino en contenedores especiales para evitar con ello un posible  riesgo sanitario o ambiental.
Por tal razón, la SSM buscó que la población tuviera una alternativa viable para deshacerse de sus viejas medicinas y se colocaron en la ciudad de Morelia 72 contenedores para la recolección de fármacos vencidos y 12 más en el interior de la entidad, en las Jurisdicciones Sanitarias de Zamora, Zitácuaro, Uruapan, La Piedad, Apatzingán y Lázaro Cárdenas.
También en el municipio de Pátzcuaro existen 20 contenedores de medicamentos caducos en operación.
En coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envase de Medicamentos AC (Singrem), se puso en marcha el programa de Recolección de Medicamento Caduco en Michoacán y con ello se evita que la medicina vencida se pueda adulterar o vender, causando con ello intoxicaciones en la población, además de que almacenar fármacos caducos en los hogares genera otros riesgos.
Finalmente, la SSM a través de la Direpris invitó a la población a no dejar caducar la medicina, a terminarse sus tratamientos y no dejarlos incompletos cuando le son prescritos por un galeno, dado que esto da pie a la acumulación de fármacos y luego a su caducidad.
Contenedores en Michoacán
 104 Contenedores hay en Michoacán
72 de ellos están instalados en Morelia
2 en Zitácuaro
2 en Apatzingán
2 en Uruapan
2 en La Piedad
2 en Zamora
2 en Lázaro Cárdenas
20 en Pátzcuaro
 Contenedores en Pátzcuaro
16 están colocados en igual número de farmacias privadas
2 están instalados en la Jurisdicción Sanitaria de Pátzcuaro, Av. Lázaro Cárdenas # 509 Col. Centro
1 estará ubicado en el Ayuntamiento Municipal de Pátzcuaro, Portal Hidalgo # 1, Col. Centro.
1 quedará en operación en la Dirección de Salud Municipal, calle Doctor Coss # 4, Col. Centro.
 
Caducidad de las medicinas:
 

  • La caducidad de las medicinas es una medida sanitaria internacional que garantiza la calidad de los fármacos.
  • El promedio de caducidad mundial de los medicamentos es de 2 años y medio.
  • En México se fabrican y existen 5 mil 500 medicamentos distintos.
  • Con la entrada de Singrem en 2010 se logró la recolección en todo el país de 8.8 toneladas de medicamentos caducos en los 235 contenedores que había en todo el país.
  • En el 2012 la Secretaría de Salud recolectó en todo el país 109 toneladas de medicamentos caducos, además de que el número de contenedores aumentó a mil 800.
  • -Actualmente existen en toda la República Mexicana 2 mil 435 contenedores en 143 poblaciones de 18 entidades.
  • El compromiso de la Secretaría de Salud y Singrem es que al final del 2013 deberán estar instalados 3 mil 350 contenedores para medicamentos caducos en todo el país, en 182 poblaciones de 27 estados, para lograr dar cobertura a 51 millones de mexicanos.

 
Fuente: SSM, Direpris, Singrem.