La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-El Gobierno del estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura, presentó el libro “Melchor Ocampo 1814-2014” en el Salón de Actos “Miguel Mesa”, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en el marco de las actividades para celebrar el bicentenario del natalicio del personaje michoacano, quien jugó un papel importante en la vida política de México.
Ante Felipe Rivera Gutiérrez, secretario administrativo y representante de Damián Arévalo Orozco, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura, expresó que Melchor Ocampo fue un niño que tuvo la posibilidad de que una mujer como Francisca Javiera de Tapia lo adoptara y le ofreciera no sólo una herencia económica, sino también la oportunidad de estudiar; lo que aprovechó conforme al modelo de aquella época.
El Secretario de Cultura dijo que Ocampo es el ejemplo del enciclopedismo mexicano al contar con estudios de derecho, historia, botánica, física, astronomía, economía, y política; conocimientos que amplió a través de sus viajes, de manera autodidacta.
Aguilar Cortés calificó a la generación de la Reforma como la más limpia que nuestro país ha tenido; generación que supo hacer de un estado religioso uno laico, que supo modificar las estructuras del Estado a través de las leyes de Reforma.
Luego de su discurso Marco Antonio Aguilar Cortés entregó a los representantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, un lote con 50 ejemplares de la obra presentada.
Ramón Alonso Pérez Escutia, quien participó en uno delos ensayos de la obra y primero de los presentadores, efectuó un recuento de los tópicos abordados en ésta; compilación de trabajos y ensayos que van desde investigaciones originales realizadas durante los últimos años, hasta recuentos historiográficos y literarios que aluden a la figura de Melchor Ocampo como tema central.
Pérez Escutia expresó que la obra presenta variadas temáticas con diferentes enfoques y que la Facultad de Derecho ha tenido vínculos de manera directa con Melchor Ocampo a través de su hijo, Melchor Ocampo Manzo, profesor del plantel en su etapa como Escuela de Jurisprudencia en los últimos años del siglo XIX y primero del XX.
El marco en que vino al mundo y la controversia sobre su origen y lugar de nacimiento; la vinculación de Ocampo con el Colegio de San Nicolás a través de proceso de secularización, el folklore de mediados del siglo XIX en el que se desarrolla la vida privada y social del político michoacano; el proceso de reforma liberal que se enfatiza en la creación del Registro Civil; la organización desde el territorio michoacano de la defensa de la invasión de los Estados Unidos, cuyo punto medular fue la organización del Batallón Matamoros de Morelia, que junto con otras fuerzas participó en las batallas del Castillo de Chapultepec, son aspectos analizados en el libro, lo mismo que las primeras biografías del liberal mexicano, un recuento de los elementos ideológicos en los que abrevó, las acciones de Ocampo en el exilio de 1853 a 1855 al lado de José Ma. Mata y Ponciano Arriaga, y la figura de Ocampo como héroe en los murales de Alfredo Zalce.
Cecilia Adriana Bautista García se refirió a la contribución de la obra y la relevancia de personajes como Ocampo, vigentes a partir de las problemáticas actuales.
Bautista García expresó que Melchor Ocampo realizó granes aportaciones a nivel institucional, legado de esta generación de liberales de medianos del siglo XIX. Señaló que la creación del registro Civil tiene un sustento jurídico y una base social, entendido como un proceso que constantemente se reconfigura.
Indicó que en 2006, a partir de una propuesta de la comisión de Equidad y Género al Congreso de la Unión. se solicitó se sustituyera la lectura de la epístola redactada por Melchor Ocampo durante la celebración de los matrimonios civiles. Sin embargo, bajo una serie de argumentaciones y sin demeritar dicha contribución se solicitó la elaboración de documentos acordes a las relaciones modernas.
Bautista García explicó que las aportaciones van más allá de dicha epístola, y tienen que ver con la secularización de los vínculos sociales de las personas, entre ellos los matrimoniales, y en la consolidación de los derechos individuales en México, considerados desde la Constitución de 1857.
José Herrera Peña otro de los presentadores del libro, abordó el tema de la actuación del destacado liberal en el exilio, quien figuró en los poderes legislativo y ejecutivo estatal y federal, en cargos importantes; actuación encaminada a establecer una nueva estructura política al Estado mexicano.
Herrera Peña explicó que Ocampo estuvo fuera del país en varias ocasiones dos de ellas trascendentales; la primera en su juventud a la edad de 26 años, cuando viajó a Europa por su cuenta y adquirió una gran biblioteca, considerada una de las más importantes de México, cuyos restos se conservan en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo.
Agregó que la segunda ocasión que Ocampo estuvo fuera del país fue de 1853 a 1855, a los 40 años de edad y contra su voluntad, una vez dejado el gobierno michoacano y confinado por el presidente Antonio López de Santa Anna al exilio fuera de su casa en Pateo.
Los exiliados se encontraron en la Habana y posteriormente se embarcaron a Estados Unidos. Ocampo, junto con Ponciano Arriaga y Juan B. Ceballos, viajó a Nueva Orleáns, una de las ciudades cosmopolitas más importantes de aquel país.
Expresó Herrera Peña que la revolución armada que derrocaría a Santa Anna fue jefaturada por Juan Álvarez, entontes gobernador de Guerrero, y secundada por Ignacio Comonfort; movimiento armado conforme a los postulados establecidos por el Plan de Ayutla. Se cree que la Revolución de Ayutla derrocó a Santa Anna, sin embargo existen algunas imprecisiones pues cuando Juan Álvarez asume la presidencia de la República nombra como ministro encargado de formar el gabinete a Melchor Ocampo, hecho que no cuadra ante el destierro de éste, quien se mantuvo como líder de dicho grupo de exiliados.
Ya en Brownsville, se constituye la Junta Revolucionaria Mexicana y Ocampo comienza organizar la guerra de guerrillas y aún carente de ejército a su disposición, tuvo el apoyo de José María Carvajal. Surgieron así dos movimientos armados: uno el del sur con Juan Álvarez y en el norte el de Ocampo y su grupo de exiliados, movimientos que, cual tenazas, cerraron el espacio y margen de acción hasta lograr presionar a las fuerzas armadas que sostenían al gobierno de Santa Anna y autorizar que éste abandonara el poder.
El lector podrá conocer diversas facetas del destacado político y hombre estudioso que fue Melchor Ocampo, a través de los textos de 12 investigadores de la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo, entre ellos Álvaro Ochoa Serrano, Ramón Alonso Pérez Escutia, Adrián Luna Flores y Eusebio Martínez Hernández; Jorge Amós Martínez Ayala; Cecilia Adriana Bautista García, Raúl Jiménez Lascas, Moisés Guzmán Pérez. Oriel Gómez Mendoza y Martín Tavira Urióstegui.
También colaboraron José Herrera Peña, Miguel Ángel Gutiérrez López, Gerardo Sánchez Díaz y Raúl Arreola Cortés.