filosofia2

La Página/Redacción 

Morelia, Michoacán.-El director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y  director de la Asociación Filosófica de México, Mario Teodoro Ramírez Cobián, dio a conocer los detalles del Congreso Internacional de Filosofía “Filosofar en México en el siglo XXI. Adversidad y novedad de la época”, a realizarse del 6 al 11 de abril del 2014 en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de Ciudad Universitaria.
La invitación es para la comunidad filosófica de todo el país que desee conocer sobre diversos temas en la materia como epistemología, filosofía de la ciencia, ética, estética, filosofía del derecho, género, neurociencias, política y problemas de la  democracia, violencia, entre otros.
Ente los ponentes a los que ya se les ha extendido la invitación para contar con su asistencia se encuentra de Italia, Giorgio Agamben; de Francia, Jacques Ranciére, Jean-Luc Nancy y Geneviéve Fraisse; de Estados Unidos, Judith Butler, Martha Nussbaum, Amaryta Sen y Laclau; de España, Fina Birulés y de Brasil, Buaventura de Sousa Santos.
Es importante resaltar que es la  tercera ocasión que la capital michoacana será la sede de tan importante evento y por primera vez en instalaciones nicolaitas, con la idea de que los estudiantes tengan comodidad para visitar los espacios.
Actualmente se encuentran valorando los costos de recuperación para otorgar una constancia de asistencia con valor curricular, sin embargo, cualquier persona que así lo desee podrá acudir a escuchar las conferencias magistrales y las mesas de análisis desde las 9:00 y hasta las 21:00 horas con horario de comida.
Dependiendo de los resultados que arroje este congreso, se definirá si se presentn ante alguna instancia. En la edición pasada se presentaron pronunciamientos en contra de la eliminación de materias filosóficas del bachillerato del sistema educativo federal y se presentó ante el secretario de educación; también se han presentado en foma de libros, versión electrónica y vía inernet.
Antecediendo este evento, el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Casa de Hidalgo, inició desde el pasado mes de mayo un ciclo de conferencias anual que se realiza el último viernes de cada mes en el auditorio del Instituto en punto de las 17:00 horas con profesores invitados de diversas universidades del país como la Universidad Iberoamericana, la Universidad de Guanajuto, Puebla, Zacatecas sobre temas filosóficos de actualidad.