La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.- De cinco años a la fecha, Michoacán se ha posicionado en el segundo lugar del país en las Olimpiadas Nacionales de Biología con 35 medallas, siendo únicamente Nuevo León el estado que supera a Michoacán con 36 medallas, así lo manifestó el Delegado estatal de la Olimpiada Mexicana de Biología, Homero Galarza Horrostieta .
En este sentido aseveró que la delegación michoacana fue la única junto con Nuevo León que logró obtener seis medallas en la pasada Olimpiada, realizada del 26 al 30 de enero del presente año en Cuernavaca Morelos; en donde los nicolaitas Raful Navarro Espíndola, del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo; Alejandro Vanegas Díaz y Enrique José Vega Equihua, de la preparatoria Rector Hidalgo, incorporada a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), obtuvieron medalla de Plata, mientras que Ariadna Patricia Galván Orozco, del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, sede Jiquilpan y Luis Felipe Gutiérrez Mondragón, de la PREFECO/Morelia obtuvieron medalla de Oro.
El también profesor investigador asociado “A”, adscrito a la Escuela Preparatoria Pascual Ortiz Rubio de la UMSNH, Homero Galarza Horrostieta, mencionó que estos jóvenes fueron los seleccionados de 250 aspirantes michoacanos que buscaron un lugar para acudir a la XXIII edición de la Olimpiada Nacional de Biología; durante seis meses, agregó, tuvieron una intensa preparación en materias como: bioquímica, biología celular y molecular, genética mendeliana y molecular, ecología, sistemática o taxonomía, evolución y etología.
En este periodo de tiempo, los jóvenes realizaron alrededor de 20 exámenes, para competir con 180 alumnos provenientes de 30 estados de la República, resultando ganadores después de aplicar una examen práctico y uno teórico.
Los 12 jóvenes del país que obtuvieron medalla de Oro acudirán cinco semanas a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a partir del mes de febrero para continuar recibiendo entrenamiento; en las primeras dos semanas cuatro jóvenes serán eliminados y los ocho restantes seguirán preparándose para seleccionar a los cuatro mejores que representen a México en la Olimpiada Internacional de Biología, a realizarse en el mes de julio en la República de Bali, Indonesia. Los otros cuatro jóvenes representarán a México en la Séptima Olimpiada Iberoamericana, a realizarse en la ciudad de México en el mes de agosto.
Es conveniente señalar que los tres estudiantes nicolaitas que obtuvieron medalla de Plata, actualmente van a cursar el cuarto semestre del bachillerato, por lo cual, podrán volver a participar en la próxima Olimpiada Nacional de Biología a celebrarse en enero del 2015.
Por su parte Rafúl Navarro Espíndola del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo manifestó que fue una experiencia muy grata que le permitió conocer a personas de diferentes estados del país, relaciones que aseguró serán muy buenas en el futuro.
“Son retos que uno se fija y cuando los superas se siente muy bien y mucho mejor se siente que el esfuerzo sea recompensado por una medalla, yo espero obtener una medalla de oro para la próxima olimpiada”.
A decir de Francisco Alejandro Vanegas Díaz de la preparatoria Rector Hidalgo, fue un esfuerzo que se vio recompensado no sólo por la medalla sino porque a través de este tipo de eventos los jóvenes pueden reafirmar su pasión y gusto por las ciencias.
Finalmente Enrique José Vega Equihua de la preparatoria Rector Hidalgo, reconoció el trabajo del profesor Homero Galarza y manifestó que siempre se sintió motivado a seguirse preparando.
El objetivo de esta Olimpiada es estimular a jóvenes talentos para que sean un auténtico semillero de futuros investigadores y científicos.
Michoacán ha jugado un papel destacado en las olimpiadas nacionales en esta área. A partir de 1999, año en que se reiniciaron las competencias, el estado ha obtenido un total de 76 medallas nacionales: 27 de oro; 26 de plata y 23 de bronce.