Captura-de-pa
La Página
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-En los últimos meses han sido 200 familias y 100 personas las desplazadas en la región de Tierra Caliente a causa de la violencia, ello de acuerdo con declaraciones oficiales de los ayuntamientos y reportes de la Visitaduría Regional de los Derechos Humanos en Apatzingán.
En el marco de la violencia que se ha desatado en esta región entre grupos criminales y autodefensas, así como de la puesta en marcha del Acuerdo por la Seguridad en Michoacán entre fuerzas federales y locales, familias y personas se han desplazado de Aquila, Apatzingán, Coahuayana, Coalcomán y Chinicuila hacia Colima, o con familiares de otros municipios de la entidad.
Del universo de las personas inmersas en esta situación, 100 casos se han dado a raíz de la entra del Acuerdo por la Seguridad de Michoacán, de ello se sabe por los reportes que emite la Visitaduría Regional de los Derechos Humanos en Apatzingán, pues hasta el momento no hay ningún expediente formal sobre esta situación.
Hay que destacar que los desplazados de Aquila hacia Colima fue un fenómeno que se registró en agosto pasado, y en el cual se vieron afectados 37 adultos y 35 menores. De ello se abrió un expediente en aquella entidad por abuso de autoridad, derecho a la legalidad y violación al derecho de la integridad física en contra de elementos de la Policía Federal.