En Michoacán hay que recuperar la legalidad e institucionalidad: Chón Orihuela; orador en conmemoración de Carlos Gálvez

JAO4

 La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-No es tiempo de lamentaciones ni de buscar culpables, por el contrario, es momento de sumar esfuerzos para recuperar la legalidad, la gobernabilidad y la institucionalidad. En eso todos somos parte de la solución, reconociendo y apoyando las acciones que en beneficio de Michoacán realiza el presidente Enrique Peña Nieto, el comisionado Alfredo Castillo y el gobernador Fausto Vallejo, señaló el senador José Ascención Orihuela Bárcenas.

Al asistir como orador oficial del vigésimo cuarto aniversario luctuoso de Carlos Gálvez Betancourt, el legislador recordó que el presidente Enrique Peña Nieto convocó a los michoacanos a una gran transformación, misma que ha sido atendida desde el congreso de la Unión con una gran transformación en materia jurídica en los temas más relevantes para la sociedad y para el progreso de México.

En su intervención, reconoció la responsabilidad del gobernador Fausto Vallejo para enfrentar cada uno de los problemas que aquejan a la entidad. “Agradezco, al igual que todos los michoacanos, el apoyo brindado por el Presidente Enrique Peña Nieto a través de una estrategia integral, inteligente, propositiva y de soluciones. Expreso mi sincero reconocimiento al Comisionado Alfredo Castillo Cervantes por su valentía y determinación, con que ha implementado y coordinado cada una de las acciones derivadas de su encargo”.

Nos corresponde a todos brindar nuestro apoyo y solidaridad a esta noble causa, dijo, debido a que de este proyecto depende en gran medida la esperanza, la unidad y el progreso que todos los michoacanos anhelamos.

“Igual que Don Carlos Gálvez Betancourt, debemos conducirnos con responsabilidad social, poniendo nuestro mejor esfuerzo en la construcción del estado que merecemos y deseamos heredar a nuestros hijos, un estado que siga siendo testigo de más y más historias de éxito”.

Orihuela Bárcenas además celebró que el jueves pasado, se hayan destacado temas muy relevantes en Michoacán. El primero, que el congreso local aprobó la nueva ley estatal de educación, que sin duda es el eje transversal que la sociedad puede utilizar para modificar su estatus. De hecho destacó que países de Asia, como Corea, ha dedicado en su larga trayectoria de desarrollo económico, grandes recursos a la educación.

Por otra parte, el secretario de Energía con el gobernador del estado estuvieron en Ciudad Hidalgo, en Los Azufres, “y quiero referirme aquí al rector Salvador Jara; con él apostamos y luchamos para que en Michoacán se estableciera un gran centro de investigación en materia de energía geotérmica y lo hicimos por medio de la posibilidad para nuestro estado de transitar a producir el otro gran elemento que requieren los pueblos para su progreso”.

Hoy en día, agregó, para ir a la gran lucha por el desarrollo económico se requieren dos grandes temas: educación y la posibilidad de tener energía, que es el elemento fundamental para el desarrollo industrial.

Aunado a lo anterior, Chon Orihuela recordó que hace unos días, previo a la Cumbre de líderes de América del Norte, en el Senado presentó un punto de acuerdo para que el estado mexicano planteara que se debe hacer un corredor ecológico para garantizarle a las mariposas monarcas su viabilidad.

La junta de América del Norte, agregó, los tres grandes países: Canadá, Estados Unidos y México, tomaron el resolutivo de apoyar esta propuesta y garantizar la vida y la estabilidad de la mariposa Monarca. Este mismo viernes el secretario de Ecología tiene prevista una visita al santuario de la Monarca en los municipios de Angangueo y Ocampo para empezar a tocar estos temas.

Otro tema fundamental y que fue impulsado por Carlos Gálvez, dijo, es el de la competitividad. Hoy esta palabra es uno de los elementos fundamentales en el desarrollo de los grandes países ya que implica la capacidad de ser mejores y de poder resolver lo que se nos encomienda.

“Déjenme darles un ejemplo sencillo,  nosotros normalmente vemos en la actividad deportiva la competitividad y vemos como todos los días o cada vez que se puede que los medios de comunicación hablan de que quién es mejor. En fútbol se habla de eso, si Ronaldo o Messi son mejores.  Estoy seguro que los latinoamericanos pensamos que es mejor Messi”.

Pero ese es el tema, sostuvo,  la competitividad. Saber cómo somos los mejores y para eso nos estamos preparando y por eso desde Michoacán le decimos al presidente Peña Nieto que estamos con él y que estamos seguros que con su apoyo, el estado va a salir adelante.

Finalmente ratificó que el Gobierno Federal está consciente de que la prosperidad no se recuperará únicamente con las armas y la movilización de las fuerzas federales, sino a través de una estrategia integral que permita mejorar la economía familiar y generar empleos; apostar por la educación y la cultura; modernizar la infraestructura y garantizar una vivienda digna; asegurar la suficiencia y calidad en los servicios de salud; y garantizando oportunidades de desarrollo a todos los michoacanos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest