Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- El 9 de agosto vence el plazo del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) para resolver el recurso madre que interpusieron los partidos que integran la alianza Equipo por Michoacán para echar abajo los resultados de la elección a gobernador.
Se espera que en próximas horas, el organismo jurisdiccional sesione y presente la ponencia del magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras. Sin embargo, hasta el momento no hay una definición clara sobre la decisión que se tome en la ponencia y la votación que emitan los magistrados.
Y es que el Equipo por Michoacán (PRI-PAN-PRD) impugnó la elección por diversas situaciones, en las que ponderaron la intervención del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y del sindicalismo, el uso de programas sociales para coaccionar el voto, además de la supuesta injerencia del crimen organizado.
Sin embargo, desde los cómputos Distritales que fueron impugnados, se desestimó la injerencia del crimen organizado y la intervención de los sindicatos al no presentarse pruebas contundentes que pudieran anular la elección.
Aunque, sí se logró la anulación de 59 casillas en la mayoría de los distritos, situación que impactará en la votación a gobernador y deberá reflejarse en el resolutivo final. Pero que no tendrá mayor cambio, toda vez que Alfredo Ramírez Bedolla sigue con ventaja.
Por lo que quedará esperara el análisis de los temas que impugnó el Equipo por Michoacán.