La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Con el registro de una persona fallecida, viviendas afectadas y el arrastre de rocas que ponen en riesgo a la población, el Gobierno Federal intervino en la atención de Pajacuarán y Villamar tras las lluvias que se han registrado. El primer municipio es el de mayor atención.
El coordinador Estatal de Protección Civil, Jorge Romero Alvarado, refirió que hay un alto riesgo de colapso del Cerro de la Estrella.
Y es que comentó que el pasado 9 de junio se registró una tormenta que conllevó al desgajamiento del Cerro y, en su camino, arrastró rocas.
Por lo que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) está interviniendo en el tema, a fin de mitigar el riesgo de un colapso del Cerro.
En cuanto a Villamar, Romero Alvarado, señaló que el 23 de julio pasado una lluvia fuerte cayó en el municipio, afectando las colonias Centro, Barrio Ulerio, Morales, Dámaso Cárdenas y El Estudiante, además de la comunidad de El Salitre.
Con un total de 44 casas afectadas, 200 más mojadas y una persona del sexo femenino, de 78 años, fallecida, indicó que se iniciaron los trabajos de manera inmediata. Fueron tres horas de lluvia que ocasionó el desborde de la represa Nicolás Romero.
De ambas afectaciones, el mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, refirió que hay una coordinación puntual con la Federación para mitigar los riesgos y la atención necesaria, con el objetivo de analizar si se realizan obras que ayuden a prevenir afectaciones por fenómenos meteorológicos.