La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.- El gobernador Salvador Jara Guerrero se dijo convencido del gran provecho que tendrá para Michoacán el nuevo marco jurídico en materia penal, para dar certidumbre a los esfuerzos por la seguridad de los michoacanos; ello durante la clausura del Ciclo de Conferencias Magistrales sobre la Ley de Extinción de Dominio, organizado por el Poder Judicial del estado y la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.
El mandatario estatal, en presencia del presidente sustituto del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad, magistrado Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez, dijo: “estamos trabajando con muchísima sinergia con el Gobierno Federal lo que hace que los esfuerzos, en lugar de dispersarse, los concentremos en los focos rojos; estamos avanzando bien, pero necesitamos más sustancia y justamente esta ley es parte de la sustancia para darle cuerpo a esta lucha por la paz, el bienestar, el desarrollo y el trabajo en Michoacán”.
En el evento celebrado en la sede del Poder Judicial de la entidad y al que acudieron también el secretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Hugo Castellanos Becerra y el titular de la Unidad Jurídica de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Rubén Durán, en representación del comisionado Alfredo Castillo Cervantes, el jefe del Ejecutivo estatal consideró que la Ley de Extinción de Domino es un herramienta jurídica que permitirá disminuir el poder económico de las células antisociales para evitar que crezcan y se multipliquen.
“Si buscamos herramientas legales para coartar las vías de financiamiento, estamos haciendo un bien para la sociedad, estoy consciente de la importancia que tiene capacitarse en esta nueva ley, que contribuirá para fortalecer los avances que tenemos en la seguridad en Michoacán”, argumentó.
Jara Guerrero celebró que la percepción de la ciudadanía y de los alcaldes es de que ha retornado la tranquilidad y la confianza a la entidad, por lo que la gente está volviendo a participar en las fiestas tradicionales, al igual que se ha reactivado la actividad económica, “sin duda estamos avanzando, no puedo dejar de agradecer la contribución del Gobierno Federal, es muy importante la alianza que hemos logrado a través del vínculo con Alfredo Castillo”, señaló.
Por su parte, Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez, presidente sustituto del STJE, mencionó que durante dos días, un fiscal, jueces y una magistrada del Poder Judicial de la Federación, ofrecieron exposiciones de calidad para que, en un futuro próximo, se tomen las mejores determinaciones en materia de extinción de dominio.
Refirió que el capítulo de la extinción del dominio en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, es un asunto que atañe no sólo a jueces, sino a todos los Poderes del Estado e incluso a los ciudadanos.
Por ello, Bribiesca Vázquez celebró la presencia del gobernador Salvador Jara en esta clausura, así como del secretario de Seguridad Pública y los representantes de la Procuraduría de Justicia de la entidad y de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, porque ratifica que la implementación de la extinción de dominio es responsabilidad de todos “y debemos abordarlo con el conocimiento y el carácter necesario”.
Recordó que la extinción de dominio “golpea” en el aspecto económico al delincuente para así disminuir su poder, pero también el de quien protege sus actividades ilícitas.
También estuvo presente en este acto de clausura, el director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del estado, Felipe Valdivieso Cabrera.