La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Un total de 24 municipios tienen problemas de créditos fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), debido a que no timbraron bien las nóminas; varios arrastran la situación desde el 2018.
El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García, expuso que hay una alternativa que es dar un financiamiento a los municipios con recurso estatal, es decir, un crédito para pagar los adeudos ante el SAT.
De acuerdo a la Secretaría de Finanzas y Administración son 24 municipios que están en ésta situación: Angangueo, Tuxpan, Apatzingán, Tocumbo, Tzintzuntzan, Aquila, Charapan, Epitacio Huerta, Numarán, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Tarímbaro, Tlazazalca, Tiquicheo, Angamacutiro, Chilchota, Múgica, Juárez, Susupuato, Nocupétaro, Sahuayo, Paracho, Los Reyes y Ziracuaretiro.
Y solamente 12 se han acercado a la dependencia estatal para atender la situación: Numarán, Charapan, Lázaro Cárdenas, Sahuayo, Epitacio Huerta, Juárez, Susupuato, Angangueo, Nocupétaro, Aquila, Tzintzuntzan y Ziracuaretiro.
A lo anterior, Navarro García, refirió que de al menos estos 12 municipios el adeudo es de 120 millones de pesos, recurso que absorberá el estado y otorgará un crédito a los munícipes, a fin de que cubran el adeudo por no timbrar bien las nóminas.
“En dinero estamos hablando de un poquito más de 120 millones de pesos (…), la verdad, nosotros les vamos a prestar el dinero, les vamos a ayudar a los municipios, porque tenemos buenas finanzas en el Gobierno del Estado, tenemos mucho orden, pero vamos a buscar algún financiamiento”, resaltó.
Y es que precisó que, si no existe esta alternativa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) instruye a la Tesorería de la Federación (TESOFE) a que afecte las participaciones federales a los municipios con deuda, lo que afecta la liquidez y se quedan sin flujo activo.
Asimismo, especificó que muchos casos datan del 2018, es decir, del gobierno (trienio) municipal anterior, por lo que enfatizó que hay alcaldes que se religieron, por lo que recae la responsabilidad en ellos.